28 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El Cabildo aprueba el Plan Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicaciones de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife (PTEOITT), cuyo objetivo es ordenar un conjunto de emplazamientos óptimos y compatibles con el resto de actividades que se desarrollan en el territorio para que los operadores puedan desplegar sus redes.

El Plan ha sido presentado hoy martes en rueda de prensa por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, y la técnico del área, Anabel Morales, responsable de la tramitación del Plan.

Carlos Alonso resaltó el esfuerzo que ha hecho el área de Política Territorial durante estos años para sacar adelante este instrumento, que constituye una pieza "muy relevante" que se une a las actuaciones materiales que el Cabildo está desarrollando en el ámbito de las telecomunicaciones, como el despliegue de la fibra óptica.

Miguel Ángel Pérez explicó que la última fase de este plan especial se llevó a cabo en junio de 2017, pero problemas burocráticos no habían permitido que fuera aprobado hasta junio de este año. Indicó, además, que se trata de un plan que pretende es ordenar los sistemas de telecomunicaciones en 165 puntos de referencia, a los cuales podrá acceder cualquier operador, que se encuentran en suelo rústico, de competencia insular.

El objetivo del Plan es el establecimiento de las condiciones de implantación territorial de las infraestructuras de telecomunicación que prestan servicios que, por su ámbito de cobertura, superan el ámbito municipal o, sin superarlo, garantizan los servicios de estructuras a nivel insular.

Este modelo de ordenación consiste en un conjunto de ámbitos territoriales, denominados ámbitos de referencia, que constituyen enclaves de preferente ubicación de las infraestructuras. En el caso de las infraestructuras que utilizan tecnologías de radiocomunicación, se ha delimitado un total de 165 ámbitos de referencia, de los que 108 (65%) cuentan con infraestructuras existentes.

La característica principal de estos 165 emplazamientos es que son multiservicio y multioperador, es decir, que tienen capacidad para albergar infraestructuras destinadas a la prestación de servicios, así como para alojar a múltiples operadores, lo que ha permitido reducir el número total de emplazamientos en el territorio.

Está previsto que el despliegue de las infraestructuras por cable destinadas a la prestación de los servicios de transporte se realice, con carácter general, con la utilización como soporte fundamental, la red viaria y de transporte del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

El Plan de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicaciones se aprobará definitivamente por el Pleno del Cabildo a finales del mes de julio. A partir de ahí, el área de Política Territorial se encargará de presentarlo, por comarcas, a los 31 ayuntamientos de la isla.

ESQUEMA 'UNITARIO Y RACIONAL'.

Este plan va más allá de la ordenación de las antenas de telefonía móvil, puesto que ordena las infraestructuras de telecomunicación que utilizan tecnologías de radiocomunicación. Incluye, también, las que usan tecnologías por cable, más conocidas como redes de fibra óptica, destinadas a los servicios de transporte a nivel insular.

La ordenación establecida en el Plan persigue la consolidación de un esquema unitario y racionaL de implantación de infraestructuras, con capacidad para adecuarse a las necesidades actuales y futuras y que haga posible que se alcancen los objetivos de cobertura que establecen las directrices de ordenación territorial de las telecomunicaciones de Canarias.

Uno de los objetivos básicos que se buscan con esta ordenación es el de minimizar los impactos territoriales y ambientales que generan las infraestructuras, con la reducción, en la medida de lo posible, de la ubicación de las infraestructuras en los espacios naturales protegidos.

En este sentido, se prioriza el uso de emplazamientos existentes y se agrupan con otras infraestructuras y se reduce el número y la volumetría de las mismas, compartiendo la ubicación y de sus elementos en los ámbitos de mayor valor ambiental.

El Plan Territorial establece la ordenación de la red básica de infraestructuras de telecomunicación, con carácter estructurante a nivel insular, con la utilización de los emplazamientos en suelo rústico. Esta red insular se completará con las infraestructuras que se legitimen a través del planeamiento urbanístico y las ordenanzas municipales, en cada término municipal, de acuerdo a los objetivos de cobertura establecidos por las directrices de ordenación territorial de las telecomunicaciones de Canarias y al cometido específico que éstas atribuyen a los instrumentos municipales.