Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabajan ya en la conversión del antiguo Estadio Insular en parque

Antiguo Estadio Insular, proyecto del parque
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, han presentado este miércoles el proyecto de conversión del antiguo Estadio Insular en un parque deportivo con más de 11.000 metros cuadrados con zonas verdes y de ocio.

   Así lo han indicado en una rueda de prensa conjunta donde han destacado la colaboración institucional entre ambas administraciones y que permitirá definitivamente la recuperación, dijo Bravo de Laguna, del "viejo y querido" Estadio Insular donde la U.D. Las Palmas jugó durante años.

   Bravo de Laguna subrayó que el estadio que se encuentra en un punto "neurálgico, importante" de Las Palmas de Gran Canaria necesita de una actuación.

   Añadió que en un principio el Cabildo planteó un proyecto a una empresa privada pero finalmente se descartó por no adaptarse al planeamiento de la ciudad, de ahí que ahora se haya optado por una acción conjunto de ambas administraciones para un público en la parte del Estadio en la que se va a actuar, ya que si bien es una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, se va a actuar entorno a unos 11.000 metros cuadrados, que será el espacio del parque.

INVERTIRÁN UNOS 2 MILLONES

   El presidente del Cabildo apuntó que este proyecto que tendrá un coste total aproximado de unos 2 millones de euros, que cofinanciarán al 50 por ciento Ayuntamiento e institución insular, se llevará a cabo en dos fases.

   Así, una primera fase que ya ha sido iniciada por el Cabildo y que se centra en la limpieza y desbrozo del terreno, se prevé que podría estar concluida entre julio y agosto, y tendrá un coste de 200.000 euros.

   En cuanto al resto de la actuación, en los 11.000 metros cuadrados que el Cabildo cederá al Ayuntamiento a través de una encomienda a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), tendrá un plazo de entre 9 y 10 meses para la ejecución de los trabajos.

ZONAS VERDES, INFANTILES Y DEPORTIVAS

   Por su parte, Cardona dijo que de esta forma se cumple "un compromiso, devolver el Estadio Insular para el disfrute de todos". El primer edil de Las Palmas de Gran Canaria subrayó que el objetivo "es crear un gran parque, un parque deportivo" donde habrá unos 6.000 metros cuadrados de zonas verdes y un palmeral de unos 2.300 metros cuadrados donde habrá 75 especies diferentes donadas por Viveros Godoy, nombre que se propondrá para esta parte del parque.

   Además, indicó, que habrá una cancha deportiva para diferentes disciplinas de unos 500 metros cuadrados, así como un circuito para correr de unos 300 metros lineales y un parque infantil de unos 1.600 metros cuadrados.

   Cardona también puntualizó que para integrar el Estadio en su entorno donde se demolerá por completo la fachada sur, que carece de protección, permitiendo con esto tener un espacio permeable a la zona de Ciudad Jardín con acceso a la calle Manuel González Martín, ahí será donde esté el parque infantil que quedará vinculado al que ya existe en la plaza que se encuentra sobre los puentes de Julio Luengo.

   En cuanto a la fachada norte contará dos accesos, dando continuidad uno de ellos a las calles Concepción Arenal y General Mas de Gaminde, respectivamente. De esta forma, mantendrá la estructura de hormigón que sustenta la fachada y la cubierta, poniendo en valor la obra de ingeniería catalogada.

   Respecto a la grada curva, de la que se suprimirá el cierre actual, servirá para facilitar el acceso de los usuarios al parque y procurar la visita al parque desde Paseo de Chil y Ciudad Alta. Además, la fachada que da a la calle Galicia, se recubrirá con lona hasta su puesta en uso.

   Por último, en relación a los elementos arquitectónicos, en la grada de tribuna se realizará un ajardinamiento con un telón de fondo con plantas trepadores para evitar el uso del gradería; en la grada curva habrá una especie de macetones verdes en vertical sobre la pendiente actual; y en la grada naciente se pondrá una valla en segunda línea del gradería que recubrirá la primera línea de césped artificial, entre otras.

PARQUE DEL CABILDO

   Cardona también ha adelantado que propondrá que este espacio se denomine Parque Deportivo del Cabildo, en alusión a la institución, si bien reconoció que muchas personas harán referencia al mismo por el nombre del antiguo Estadio Insular.

   Al respecto, Bravo de Laguna agradeció esta propuesta, que consideró "muy acertado", ya que cree que "no hay nada", calle o plazas, que hagan alusión al Cabildo.