El cabildo cede una nueva finca necesaria para concluir las obras del nuevo hospital insular

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:08


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera cederá a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una nueva finca necesaria para el ajuste final del proyecto del nuevo Hospital insular que se construye en San Sebastián. Así lo anuncia el presidente de la corporación, Casimiro Curbelo, quien recuerda que esta medida responde a un acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Institución.

Curbelo precisa que la parcela en cuestión está integrada en los terrenos adquiridos en su momento para la ejecución del nuevo centro sanitario. Añade que tiene una superficie de 1.720 metros cuadrados, y que se suma a otra cesión gratuita realizada en 2001 e incluida en los 60.000 metros cuadrados adquiridos para la construcción. El máximo representante del Cabildo detalla que el terreno linda al sur con Manuel Macía Fuerte; al este con la servidumbre que conduce a las casas de El Cercado, y al oeste con otra finca de esta misma herencia. Informa también de que durante los próximos quince días el expediente estará expuesto al público y a disposición de cualquier interesado que desee formular reclamaciones u observaciones.

Explica, además, que la cesión del referido terreno responde a una solicitud formulada con carácter urgente por la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, desde la que se argumenta la necesidad del espacio para continuar con las obras.

"El Cabildo en todo momento ha mostrado una sensibilidad especial con el proyecto dada la enorme trascendencia que tiene para la isla la construcción de un nuevo Hospital", dice. Además, asegura que la nueva petición y correspondiente respuesta entran dentro de esa dinámica.

Apunta, asimismo, que la construcción del nuevo hospital insular, cuya primera piedra se puso el 15 de abril de 2005 y que deberá estar terminado a finales de 2007, ha supuesto una "larga batalla social y política", que se canalizó a través de una iniciativa parlamentaria avalada por las firmas de más de 8.000 vecinos.

El nuevo hospital suplirá las carencias derivadas de la reducida dimensión actual Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y permitirá ampliar la actual prestación de servicios sanitarios.

Constará de 40 camas, 16 consultas externas, dos quirófanos, tres camas de despertar, dos salas de adialición/paritorio, tres boxes de urgencias, dos boxes de mantenimiento de críticos y siete camas en el centro de día.

El presidente del Cabildo recuerda que fue a través de un acuerdo del Pleno celebrado el 28 septiembre de 2001 se realizó la primera cesión de terreno a la Consejería de Sanidad y Consumo.

Puntualiza que la construcción del nuevo hospital requirió una inversión cercana al millón de euros, cantidad a la que equivalen los 158,5 millones de pesetas entonces invertidas, y se concretó en una parcela 60.000 metros cuadrados, adquirida a la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona denominada El Estado, esto es en las inmediaciones del barrio de El Molinito, dentro de San Sebastián.