El Cabildo destina 11,7 millones de euros para la planificación de la Isla

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife destinará 11,7 millones de euros para mantener las líneas de actuación iniciadas en años anteriores en el área de Planificación y a iniciar otras nuevas. Según la consejera con delegación especial en esta materia, Pino de León, uno de los puntos clave en 2008 será el desarrollo del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, para el que se ha establecido una cantidad de 874.462 euros, así como la puesta en funcionamiento de la Gerencia Insular del Territorio, cuyos estatutos y presupuestos serán aprobados por la Corporación en el primer trimestre del año. De León aseguró que uno de sus objetivos principales será aprobar cerca de 25 planes durante este mandato.

Otras partidas presupuestarias importantes irán destinadas a la remodelación de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, con más de 5,5 millones de euros, y que se convertirá en "una amplia extensión abierta al público para el disfrute de los ciudadanos", así como el inicio del concurso de ideas para la plaza de la Basílica de Candelaria, que también será remodelada.

Por otro lado, continúa el apoyo del área al Plan de Modernización Continua, cuyas actuaciones están programadas hasta el año 2010. Para el 2008, el Cabildo destina 932.000 euros, cuyo objetivo será fomentar la cooperación técnica con los ayuntamientos para la mejora de la gestión administrativa y económica, "y así, lograr una total eficacia en su trabajo", explica de León.

El Sistema de Información Geográfica, del que el Cabildo "es pionero", según matiza la responsable, contará con 489.000 euros. Este servicio tratará de servir de apoyo al resto de las áreas y permitirá una mejor gestión y coordinación de las actuaciones del territorio insular.

Para el Plan La Cuesta-Taco, que se inició hace varios años, se dispone, en este ejercicio, de 875.000 euros que se emplearán en acometer el proyecto Parque de las Mesas, "un proyecto complejo del que podremos ejecutar en 2008 una parte importante", señala la responsable, quien menciona, también, la segunda fase de las obras correspondientes al Barranco de Santos.

PLANES TERRITORIALES

Para Pino de León, los planes territoriales son "los patas más importantes sobre los que se apoya la planificación en la Isla". La consejera asegura haber "asumido este reto" por el que se están redactando, en este momento, unos 23 planes. "Durante el mandato anterior se hicieron muchos de ellos y ahora vamos a tratar de avanzarlos", afirma de león, quien los califica de "esenciales para la Isla".

Los próximos planes que se van a desarrollar son el relativo al suelo agrícola, el de suelo industrial y el denominado Plan de Infraestructuras Energéticas, calificado como "muy importante" por la responsable, y al que espera poder adjudicar en 2008, así como el de Comunicaciones o el Plan Territorial de Transporte Colectivo.

Entre los planes que ya están en marcha, Pino de León destacó el de Cabo Blanco-Buzanada, "para el que hay que buscar el equilibrio entre las partes afectadas", el de Residuos, el del Complejo Ambiental de Arico, "una operación singular estructurante importantísima", matiza de León, así como el de Protección de Riesgos, el de la Comarca Metropolitana o los planes extractivos, que suelen resultar "conflictivos", explica.

Para la responsable, "con el Plan Insular de Ordenación intentamos poner las bases para el desarrollo de forma diferente a la realizada en los últimos 30 ó 40 años, y hacerlo de forma sostenible". De León considera que "hemos interiorizado el desarrollo inadecuado que hemos tenido y ya forma parte de nuestra cultura, pero ahora necesitamos una nueva cultura del territorio", asegura.