El cabildo edita un manual de buenas prácticas ambientales para propietarios de alojamientos rurales

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 22:25


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo ha editado un manual de buenas prácticas ambientales dirigido a los propietarios de alojamientos dedicados al turismo rural. Este documento incide en los métodos aconsejables desde el punto de vista de la gestión medioambiental en cada lugar de la casa, así como los criterios de compra y utilización de electrodomésticos.

Del mismo modo, el manual insiste en las labores de mantenimiento de la casa y jardín, inculcando a los ciudadanos el uso racional de los recursos.

El consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, recuerda que "la iniciativa pretende introducir la cultura de la calidad en la gestión activa de los alojamientos de turismo rural para favorecer y fomentar las características singulares y diferenciadoras de este modelo turístico". Se parte de la idea de que es necesario que los alojamientos ofrezcan un servicio que contemple una exquisita atención al turista, una gestión adecuada de los recursos naturales y sistemas energéticos limpios así como un tratamiento ecológico de los residuos, entre otros aspectos.

Entre las prácticas aconsejadas en el manual cabe citar la necesidad de reducir sólidos producidos en los alojamientos, eliminación de productos que contengan compuestos capaces de dañar la capa de ozono, reutilización de aguas depuradas o racionalización del uso de recursos y consumo de agua y energía. Otro de los puntos a valorar son el ecosistema, minimización de los vertidos de aguas residuales, mejora de la integración de las edificaciones en el entorno y por último, la satisfacción de las exigencias de los turistas en materia de calidad ambiental en el servicio y de respeto al medio ambiente.

Esta publicación se encuentra disponible para los interesados en las oficinas de extensión agraria y desarrollo rural que el Cabildo tiene en toda la geografía insular. El Cabildo creó los Gabinetes de Desarrollo Rural para el impulso económico y social de las zonas rurales de la Isla. Estas dependencias, integradas ahora en las Oficinas de Extensión Agraria y distribuidas por toda la Isla, han funcionado como agencias de desarrollo local, facilitando el impulso de proyectos de diversa índole. En estos últimos años, las solicitudes más habituales se han centrado en la búsqueda de asesoramiento sobre como intervenir en el medio rural y en concreto, sobre las edificaciones situadas en esta zona.

El pasado año la Corporación insular publicó otro manual sobre la "Rehabilitación de casas rurales de Tenerife", donde aparece recogida la evolución de las construcciones materiales, tipología, sistemas constructivos, soluciones a problemas comunes, mobiliario y otros elementos a considerar.