Cabildo de Fuerteventura y ganaderos trabajarán juntos para optimizar recursos en comercialización del queso

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 9:01

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Fuerteventura, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la Confederación de Organizaciones Agrarias (COAG) han acordado que ganaderos y queseros de Fuerteventura trabajen juntos para optimizar costes tanto para la adquisición de alimentos para el ganado como para la comercialización del queso de la isla.

Así se ha decidido tras reunirse, en varias ocasiones, GMR con pequeños ganaderos de Fuerteventura y representantes de Cabildo. De esta forma, GMR ya ha comenzado a trabajar con varias pequeñas queserías de Fuerteventura para encargarse de la comercialización, según informó la institución insular en nota de prensa.

Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura ha completado el equipamiento de unas instalaciones industriales para que puedan prestar los servicios de envasado del queso, etiquetaje o almacenamiento, entre otros.

El objetivo de todo ello se centra en apoyar a los pequeños productores para que puedan beneficiarse de sus servicios, así como comercializar directamente sus quesos "sin necesidad" de recurrir a intermediarios para así optimizar costes y aumentar rendimientos.

En cuanto a los alimentos de ganado, la línea de trabajo es similar, ya que el Cabildo de Fuerteventura tiene previsto comenzar en 2013 con la construcción de silos para alimentos de ganado en el muelle de Puerto del Rosario para lo que se ha conseguido la cesión de una superficie de 1.885 metros cuadrados para su instalación.

Estas instalaciones funcionarían de forma complementaria a una nave industrial ubicada en la Hondura. Respecto a la inversión global sería de 1,3 millones de euros y permitiría disponer de almacenamiento para 4.000 Tm (el consumo anual se estima en unas 20.000 Tm). También se pretende que funcionen a través de una cooperativa de ganaderos de segundo grado, para lo que las aportaciones y asesoramiento de COAG "son fundamentales".

Finalmente, se indicó que mientras tanto el Cabildo de Fuerteventura ha puesto de nuevo en servicio el laboratorio de análisis Lácteos en la Granja de Pozo Negro, planteándose ya un plan de trabajo con la Denominación de Origen del Queso Majorero para conseguir que aumente su presencia en el sector quesero insular, ampliando la participación de más queserías.

Al respecto, se apuntó que para los presupuestos de 2013 el Cabildo de Fuerteventura tiene previsto mantener las mismas cuantías que en años anteriores para subvencionar el agua agrícola.