22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    El Cabildo de La Gomera apuestapor los incentivos a las empresas para afrontar la recesión en las Islas menores

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de La Gomera apuesta por la unidad y los incentivos a las empresas para afrontar la recesión que padece la economía mundial y que, en consecuencia, afecta a toda la Comunidad canaria, con especial incidencia en las Islas menores. Así lo avanzó el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, quien precisó que este será el principal planteamiento insular que se llevará a las reuniones que la Institución tiene previsto celebrar con empresarios y sindicatos de todos los sectores.

    Curbelo expresó su confianza en alcanzar una amplia concertación social, y explica que el Cabildo empezará a convocar a los responsables empresariales y sindicales partir de la próxima semana. Añade que está previsto también una reunión con los responsables de la Zona Especial Canaria (ZEC), para plantear la conveniencia de dar un nuevo impulso a las ventajas que conlleva esta regulación.

    "Queremos comprometernos una vez más a colaborar para acercar estas posibilidades al empresariado, y así lo transmitiremos en las reuniones que vamos a celebrar, pero nuestro principal mensaje es que el parón que sufren sectores importantes como los servicios o la construcción exige ante todo la implicación y el apoyo entre la administración pública, y el sector privado", indicó.

    El máximo representante insular subrayó que la iniciativa del Cabildo se enmarca en el empeño constante de la Institución por mantener y mejorar en todo lo posible la calidad de vida y el bienestar que caracteriza a la sociedad gomera. Insiste en que para lograrlo es necesario consolidar e incrementar cuando sea viable la actividad empresaria y, por tanto, la economía insular. "En definitiva, de lo que se trata es de asegurar el progreso y que la Isla siga creciendo y para ello abogamos también por acelerar al máximo la obra pública", señala.

    Curbelo recordó actuaciones promovidas por el Cabildo que acaban de comenzar y que suponen una importante medida para mantener la actividad, como es la mejora de la red de riego de Valle Gran Rey, financiada con 1,5 millones de euros por el Estado, o el Plan Insular de Empleo, a través del que se destinan unos 4 millones de euros del presupuesto insular para contratar más de 400 desempleados.

    "La recesión económica se deja sentir con fuerza en los territorios pequeños, donde son menores las oportunidades y mayores las dificultades que deben sortear los trabajadores y los empresarios, de ahí que apostemos por la unidad y que también hayamos reclamado la implicación del Gobierno regional", comenta antes de recordar que el Cabildo ha solicitado que se defina de forma clara y rigurosa la ficha financiera y los recursos destinados a cada una de las Islas, y especialmente a La Gomera, dentro del Plan de Empleo para residentes que la Administración autonómica ha anunciado como novedad este año.

    Curbelo opinó que "el Ejecutivo de Canarias debe responder y prestar atención especial a las Islas menores", y puntualiza que es necesario actuar de manera directa no sólo en el fomento del empleo, sino también en el establecimiento de las ayudas a los empresarios o la aplicación de subvenciones al transporte tanto de pasajeros como de mercancías y pasajeros".

    Aludió así a la difícil situación que soportan los residentes gomeros a raíz de situaciones como la posible supresión de transportes aéreos o la línea marítima que une Valle Gran Rey con Playa de Santiago y San Sebastián, considerada como fundamental para las comunicaciones interiores, o los elevados precios de la cesta de la compra, que tienen una relación directa con la repercusión en el precio del producto de los gastos del transporte.