25 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

El Cabildo de La Gomera inicia la actualización de sus símbolos oficiales

El Cabildo de La Gomera inicia la actualización de sus símbolos oficiales
CEDIDA - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera ha iniciado este lunes los trámites para la actualización de sus símbolos oficiales -el Reglamento de Honores y Distinciones y su imagen corporativa- con el fin de ajustarlos a la nueva realidad y hacer de la imagen institucional una herramienta de representación de la isla sin perder su lazos con el devenir histórico de esta simbología.

El objeto de estos trabajos se centra en implementar y renovar el actual reglamento que fija las distinciones que otorga la Institución, así como poder realizar mejoras en esta normativa a través de las propuestas que emanen del grupo de trabajo que se creará para este fin. En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, ha asegurado que es una oportunidad para "adaptar la simbología representativa de la Institución a las necesidades de una corporación que avanza con nuevos instrumentos de comunicación e imagen corporativa".

Curbelo ha indicado que, igual que ya han hecho otras administraciones insulares, el Cabildo gomero apuesta por adecuar sus símbolos y posicionarlos como "verdaderos elementos identitarios que sean utilizados siguiendo un manual y unificando así la identidad de la Corporación".

En esta fase inicial, se realiza un estudio de la simbología actual para determinar las posibles modificaciones y evaluar las propuestas de mejoras, antes de trasladar al Pleno esta iniciativa. Los símbolos representativos de la Isla datan de 1999, momento en el que la Institución aprobó su bandera con fecha de 30 de mayo y el escudo heráldico el 25 de junio del mismo año.

La bandera de La Gomera se presenta dividida en tres franjas verticales, dos de ellas en color rojo y la central en color marfil. La completa en su ángulo superior izquierdo un gánico sobre la silueta de la Isla y una cruz patada en color verde. La representatividad del gánico está relacionada con la herencia aborigen de la cultura gomera y la vela con la cruz representa las carabelas de Cristóbal Colón.

El escudo del Cabildo lo conforman dos calderos de oro ordenados uno encima del otro, acompañados de otros doce calderos y una corona condal. Este símbolo está basado en criterios históricos, relacionados con la llegada del Señorío de Canarias y se corresponde con las armas de la dinastía de los Herrera al ser la más representativa de La Gomera.