El Cabildo de La Gomera reclama el respaldo del Gobierno regional para crear áreas de comercio y defensa del consumidor

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 12:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera consideró hoy necesaria la implicación y el respaldo del Gobierno canario para crear áreas de comercio y defensa del consumidor, según lo expuso el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien consideró que la dotación debe extenderse por todas las Islas, y avanzó que La Gomera trabaja ya en la puesta en marcha de la primera oficina de atención insular al sector.

Curbelo explicó, según un comunicado del Cabildo, que "el nuevo departamento debe velar por los derechos de los ciudadanos; facilitar el acceso a las ayudas del sector y su repercusión final en el precio de los productos, y favorecer la formación y el reciclado de empresarios y trabajadores".

"El principal cometido de la oficina insular de Atención al Consumidor será garantizar el equilibrio y la objetividad de los precios y, en consecuencia, contribuirá a abaratar la cesta de la compra, además de ayudar a potenciar la actividad comercial dentro de la Isla", puntualizó Curbelo antes de informar que trabaja en el proceso de contratación y preparación del personal que trabajará en el centro gomero, que se localizará en San Sebastián, aunque aún está por definir el lugar de emplazamiento exacto.

"Tiene que ser un local sin barreras arquitectónicas y con todas las dotaciones necesarias para asegurar un buen servicio para todos y cada uno de los vecinos, sin excepción, de modo que no haya ningún tipo de obstáculos a la hora de presentar cualquier reclamación o solicitar la ayuda necesaria, por eso no queremos precipitarnos hasta encontrar el sitio más idóneo. Sin embargo, nuestro objetivo es que empiece a funcionar cuanto antes y que sea operativo todos los días laborables del año", explicó.

El presidente del Cabildo afirmó que este servicio es un complemento necesario a las mesas de comercio que la Institución insular ha puesto en marcha para analizar los problemas del sector y buscar soluciones para empresarios y vecinos en general. Subrayó, además, que el cometido de este centro sería eliminar barreras y asegurar que las ayudas lleguen al consumidor, que podría conocer en todo momento qué productos están subvencionados y, en consecuencia, presentar las reclamaciones necesarias.

Curbelo defendió la necesidad de que se agilice la tramitación de las subvenciones para que el empresario pueda repercutir estas ayudas, así como una campaña continua de información para que cuando se compre un producto se sepa exactamente que subvención tiene pues, según entiende, "muchas veces el sistema impide que el empresario pueda trasladar la subvención al producto final, ya sea por desconocimiento o porque la administración no resuelve de forma ágil".

Asimismo, recordó que "existe un tope en las bonificaciones de la red canaria de transportes a los fletes entre islas de productos de primera necesidad procedentes del exterior". Destacó que, según su criterio, "es necesario incrementar esta subvención, además de ver en qué islas del Archipiélago hace falta una subvención mayor para contrarrestar los sobrecostes que sufren, por ejemplo, La Gomera y El Hierro".

Planteó, de igual forma, la conveniencia de reforzar las bonificaciones que se conceden a la producción interior de las Islas, e insiste en que la combinación de todos los elementos apuntados sería la mejor forma de asegurar un tráfico fluido de mercancías dentro del territorio cohesionado que debe ser Canarias y, a partir de ahí, abaratar los precios de la cesta de la compra.