22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 28 de noviembre de 2014

    El Cabildo de Gran Canaria aplaza la celebración del Día del Árbol

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de Gran Canaria ha decidido suspender las actividades previstas para este domingo, 30 de noviembre, en la Finca de Osorio, en Teror, para celebrar la LXV edición del Día del Árbol, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya activado el aviso rojo y el Gobierno de Canarias mantiene activada la situación de alerta máxima por fenómenos meteorológicos adversos.

    Al respecto, recordó que el nivel de riesgo extremo afecta a las zonas norte y centro de Gran Canaria, de ahí que se ha decidido posponer el Día del Árbol, así como tras las recomendaciones de los servicios insulares de emergencias que prevén mal tiempo en la isla durante las próximas horas.

    En concreto, según ha comunicado la institución insular, está previsto que el viento supere los 100 kilómetros por hora y en zonas costeras por olas que podrían alcanzar una altura de seis metros.

    En este sentido, la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, ha lamentado la suspensión de la celebración del Día del Árbol aunque considera que la "seguridad de los grancanarios es lo primero".

    "No debemos poner en riesgo a las más de 1.000 personas que pensábamos trasladar en guagua desde todos los municipios hasta Teror. No se dan las condiciones para conmemorar esta fiesta de la naturaleza que tanta popularidad está adquiriendo en los últimos años. Pero no nos quedaremos sin plantar las 3.000 nuevas plantas que tenemos ya preparadas. Lo haremos, con todos aquellos que quieran participar, el domingo, 7 de diciembre, si el tiempo lo permite", apostilló.

    Respecto a las medidas preventivas adoptadas por el momento incluyen el cierre de zonas de recreo, acampada y albergue de cumbre, así como en medianías. Desde el CECOPIN se coordina todo el dispositivo desplegado para hacer frente a esta situación adversa.

    La consejera también ha pedido a los ciudadanos cautela y que eviten situaciones de riesgo, así como la "máxima colaboración" de la población en el cumplimiento de las recomendaciones que se comuniquen a través de las instituciones y de los medios de comunicación para evitar daños materiales y personales en la medida de lo posible. Además, recordó la convenencia de retirar objetos de balcones y azoteas que puedan caer a la calle y revisar el estado de cornisas y fachadas, y en caso de emergencia llamar al 112. "

    Para leer más