1 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas convertirán el Hospital San Martín en un "gran espacio cultural"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convertirán el Hospital San Martín, situado en el barrio de Vegueta de la capital, en un "gran espacio cultural", según puso hoy de manifiesto el presidente de la Corporación, José Miguel Pérez, durante la presentación del proyecto de rehabilitación del edificio histórico.

De esta manera, Pérez explicó que el objetivo era convertir la estructura en un área cultural. "Y en aras de ese objetivo y dado el altísimo coste que tiene un espacio tan inmenso pero tan extraordinario en nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, hemos venido trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento y responsables del Ministerio de Cultura, por lo que se ha establecido una estrategia que permitirá llevar a buen fin lo que es una empresa y una aventura difícil y complicada, pero de las que merece la pena meterse en ellas", dijo.

El presidente también indicó que el edificio será un "gran espacio cultural" que tendrá, "con toda claridad", vocación de no quedarse sólo para Gran Canaria, sino que aspirará a ser un centro de referencia atlántica "donde el presente y el futuro serán grandes centros prioritarios, sin dejar ausente el recorrido del pasado". "Se hará todo un proyecto museológico que reunirá una oferta variada", añadió.

Además, el propósito del Ministerio de Cultura será iniciar a principios de 2009 un proyecto en toda España, que será la Red Estatal de Museos. "Hemos sido invitados a participar con este espacio y con Centro Atlántico de Arte Moderno en esa red".

Sobre la primera fase de la rehabilitación, --motivo principal de la comparecencia de hoy--, explicó que se situará en torno a los 3 o 4 millones de euros para 2009, por lo que se contará con la participación de diversas administraciones.

HOSPITAL SAN MARTÍN

El Hospital San Martín es una edificación que se encuentra en desuso en la actualidad y que se levantó en el límite de lo que, en el momento de su construcción, era la ciudad. Además, el área objeto del proyecto se corresponde con la pieza inicial del hospital.

Así, la primera operación que se propone es la eliminación de añadidos que, además de interferir en la concepción espacial del conjunto, presentan un mayor nivel de deterioro y provocan problemas de carga en la estructura de la edificación.

Por su parte, el edificio cuenta con dos patios que, "sin duda", son los espacios articuladores del conjunto. "Si bien la nave de la iglesia interrumpe su conexión directa en planta baja, la disposición original de la galería principal del edificio se sucedía de forma idéntica enlazándolos formalmente, mientras en la planta alta, la continuidad de la galería los reúne en una estructura única", explicó el cabildo.