12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

El Cabildo de Gran Canaria celebra el "error" en el BOE sobre el endeudamiento de los ayuntamientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), ha celebrado hoy el "error" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo, ya que entendió que la Corporación insular, con "apenas el 50 por ciento" de endeudamiento, está muy por debajo del 125 por ciento al que se permitía en 2010, según manifestó hoy el socialista durante una rueda de prensa.

"Nunca antes un error en el BOE fue tan celebrado. La interpretación que salió ayer en el Real Decreto con relación al límite de endeudamiento de las haciendas locales nos dejaba a todos en una situación francamente imposible. Lo que hoy de clarifica es que ya no entra este año esta medida, y eso es una magnífica noticia porque ayer fue un día duro", manifestó.

De esta manera, explicó que el Cabildo de Gran Canaria, "contrariamente a lo que se piensa, ha venido haciendo algo que ahora empieza a valorarse". "Se nos decía --añadió-- que debíamos ir a un mayor endeudamiento, especialmente en tiempo de restricción presupuestaria, y que esa la regla de oro".

Pérez recordó que el Grupo de Gobierno no siguió esa política, sino que durante los últimos tres años la Corporación ha disminuido su endeudamiento en una cifra que ronda los 27 millones de euros, que en porcentaje supone una bajada del 10 por ciento. "En estos momentos, el Cabildo está muy saneado desde el punto de vista de su deuda. En este tiempo, eso es la excepción, no la regla, en las administraciones públicas", puntualizó.

Asimismo, apuntó que para 2010, la capacidad de endeudamiento para las administraciones locales (dinero que destina exclusivamente a inversión) era del 125 por ciento de sus ingresos no financieros, mientras que en la actualidad, la Corporación insular "apenas supera el 50 por ciento".

"Tenemos un margen de más del doble --continuó--, nos podríamos endeudar más del 100 por ciento y todavía estaríamos dentro de los límites de la estabilidad financiera. Pero no sólo no hicimos eso, sino que disminuimos nuestra deuda. Ahora bien, todo tiene su suelo, nosotros mantenemos un nivel de endeudamiento que se mantiene cada año con una fórmula que ha sido buena para el Cabildo y, en virtud de esa gestión, de tener un saldo que no es negativo en el ejercicio presupuestario, hemos podido ir renovando nuestra emisión de deuda pública".

El presidente hizo aquí especial hincapié en que el pasado años, la Corporación fue la única administración pública que emitió deuda pública, un hecho que consideró "muy interesante", ya que permite a la institución disponer de una deuda emitida a un interés del 1 por ciento y no tener que ir a buscar deuda a los bancos, donde el interés se sitúa entre el 4 y el 5 por ciento, por lo que se consigue ahorrar dinero.

"Estamos ahorrando mucho dinero que la gente del Cabildo de Gran Canaria del futuro tendría que buscar para pagar las decisiones que ahora estamos buscando. No se ha hipotecado el futuro del Cabildo, al contrario", dijo.

Así, señaló que el Real Decreto de ayer trataba a todo el mundo por igual, algo que impedía a la Institución ir a renovar su deuda, "que es muy baja, muy razonable y que supera con crecer todos los límites establecidos por ley de la estabilidad presupuestaria". "Ayer --prosiguió-- nos hubiesen puesto contra la pared y nos hubiesen impedido una deuda que se acerca a los 50 millones de euros, emisión que este año pensamos hacer".

Finalmente, Pérez celebró que el BOE haya estado equivocado y que hoy existan otras exigencias "porque si no, habría que vérselas y deseárselas".