Cabildo de Gran Canaria dice que los hidroaviones "no son lo más importante" en un incendio forestal

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Monzón, señaló hoy que los hidroaviones "no son lo más importante" en los incendios forestales, en relación a la posibilidad de que algunos medios estén de forma permanente en Canarias.

"En realidad los hidroaviones no son lo más importante cuando estamos hablando de un incendio forestal. Es verdad que cuando el hidroavión echa agua, echa más agua que la que puede lanzar un camof pero, también es cierto, que para el repostaje de ese hidroavión se necesita ir, la mayor parte de las veces, al aeropuerto, aterrizar, volver a rellenar y a lo mejor en lo que el hidroavión hace dos viajes, un camof que toma el agua de un estanque a lo mejor ha dado cinco. Al final si sumas los litros de uno y los litros de otro, el hidroavión no es el elemento más efectivo. Es mucho más efectivo tener más helicópteros que tengan más facilidad para cargar el agua", explicó en rueda de prensa.

Por otro lado, Monzón indicó que el Cabildo insular ha colaborado en el sofoco del incendio de la isla de La Palma con un mando, "en un primer momento, de 27 personas" y después con los medios que le solicitaron.

Respecto al material que se envió desde Gran Canaria a La Palma se tradujo en cuatro camiones, dos cubas pequeñas, un coche de transporte y un vehículo ligero.