El Cabildo de Gran Canaria eleva a la Cotmac la Memoria Ambiental del Plan del Litoral del Norte de la isla

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), ha acordado hoy elevar a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) la Memoria Ambiental del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte (PTP 15).

Dicha normativa tiene como objetivo la ordenación de la plataforma costera norte de Gran Canaria desde la desembocadura del Barranco de Tenoya, en Arucas, hasta el núcleo urbano de San Felipe en Guía, informa la corporación insular en un comunicado.

Esta ordenación basa su actuación en "la recuperación ambiental de la franja costera para el disfrute colectivo y potenciando la cercanía al mar y el contacto con éste de los núcleos urbanos y periurbanos existentes", alega.

En este sentido, se propone la recuperación de las servidumbres afectadas por la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas, todo ello en cumplimiento de las determinaciones dictadas por esta última y con la intención de "re-cualificar la franja costera dotándola de un mayor uso comunitario que el actualmente existente".

"UN GRAN PARQUE"

El Cabildo de Gran Canaria trabaja sobre la idea de entender la franja costera como "un gran parque lineal que potencie sus valores naturales intrínsecos, reforzando estos últimos mediante la ubicación de equipamientos y dotaciones vinculadas estrechamente al disfrute y el respeto a la naturaleza circundante".

Así pues, sostiene que la ordenación territorial "pretende que la estrategia global de la costa norte favorezca condiciones ambientales, territoriales, turísticas y por consiguiente sociales, económicas y medioambientales que la lleven a un desarrollo equilibrado y sostenible en consonancia con las líneas de la Estrategia Territorial Europea".

Paralelamente a la recualificación de la franja costera el PTP-15 plantea una serie de actuaciones secundarias en consonancia con los objetivos generales. En primer lugar destaca la apuesta por consolidar, en el entorno conocido como Rosa Silva, un parque empresarial y de investigación especializado en la actividad primaria en estrecha vinculación con la Granja Experimental del Cabildo y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

FOCO DE ACTIVIDAD INVESTIGADORA

De tal manera que persiguen que se produzca" una simbiosis entre las actividades existentes y las propuestas, generando así un foco de actividad investigadora y de innovación a nivel insular".

Por otro lado, se propone el reencuentro de los núcleos poblacionales divididos por la construcción de la actual carretera costera, como son Bañaderos, El Puertillo, San Andrés o San Felipe, aprovechando las nuevas conectividades transversales y longitudinales a la costa, con el fin de reactivar económicamente los núcleos afectados, y hacer partícipe del contacto directo con el mar a un mayor número de ciudadanos.

AMPLIAR LA PLAYA EN QUINTANILLA

Concluido el periodo de participación pública y consulta interadministrativa y una vez valoradas las sugerencias y los informes emitidos, el gobierno insular opta por escoger la alternativa número dos propuesta en el Avance, incorporando a ésta una serie de modificaciones consecuencia tanto de los informes y sugerencias valoradas positivamente como de las reuniones técnicas realizadas con los ayuntamientos de Arucas, Moya y Santa María de Guía, y de las Comisiones de Seguimiento celebradas.

Las modificaciones realizadas a la alternativa escogida y que afectan a su ordenación estructural son el aumento de la superficie destinada a nuevas zonas residenciales en el ámbito de San Felipe con la intención de dar cabida a las edificaciones resultantes de la aplicación de la Ley de Costas; así como incrementar la superficie destinada a nuevas zonas residenciales en el ámbito de San Andrés con la intención de dar cabida a las edificaciones resultantes de la aplicación de la Ley de Costas.

A ello se suma la modificación del actual trazado de la actual GC-2 a su paso por la playa de Quintanilla, en Arucas, a los efectos de ampliar la superficie destinada a playa.

UNA ZONA "FUERTEMENTE DEGRADADA"

El Cabildo defiende que el objetivo fundamental que motiva esta actuación es el de estructurar, regenerar y ordenar, el área estratégica situada en la costa norte, entre Costa Ayala, en Las Palmas de Gran Canaria, junto al Barranco de Tenoya, y San Felipe, en Guía, incluyendo los núcleos de Bañaderos, Quintanilla, San Andrés y El Roque, para establecer equipamientos costeros, servicios recreativos, náuticos y otros usos de oportunidad, así como residencia y actividades comerciales logísticas a la escala del área.

"La plataforma costera, fuertemente degradada con desarrollos marginales privatizadores de la zona marítimo-terrestre, va a recibir el fuerte impacto de la nueva autovía del norte", añade la institución, que incide en la oblicación a la formación de un potente corredor longitudinal entre Bañaderos y El Pagador que acogerá la demanda de servicios (baños y áreas de servicio).

En todo caso, abogan por "mantener sus referencias originales, proteger la desembocadura de los barrancos y generar desarrollos turísticos, de carácter local pero competitivos en la diversificada oferta insular".

Asimismo, se establece como objetivo prioritario la coordinación del Plan Territorial con los proyectos que los Ayuntamientos de Arucas, Moya y Santa María de Guía y el propio Cabildo, ya han propiciado en el marco de los convenios de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos para Actuaciones en materia de infraestructuras de Costas (Convenio de Costas 1998-2004).

Citan, así, la creación de nuevos paseos marítimos, las mejoras de las playas, y la creación de nuevos espacios de ocio en el dominio público litoral, así como con el Plan Territorial Especial del Corredor Litoral Desdoblamiento de la carretera GC-2 y variante de la GC-207 entre el enlace de la GC-2 con la autovía de Arucas en la Granja Experimental y el núcleo de Santa María de Guía, parcialmente aprobado por la COTMAC.