El Cabildo de Gran Canaria emite una deuda pública de 42 millones aunque reconoce la dificultad de su materialización

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 12:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, anunció hoy que el Gobierno insular emitirá el próximo año una emisión de deuda pública de 42 millones de euros aunque ha reconocido la dificultad de su materialización a diferencia de otros años, debido a la situación por la que atraviesa la economía mundial.

"La diferencia --con años anteriores-- es que en el ámbito estructural que nos encontramos ahora económicamente puede ser complicada la materialización de los 42 millones de euros que saca el Cabildo de Gran Canaria porque también el Cabildo de Tenerife va a sacar 66 millones y el Gobierno de Canarias otros 140 --millones de euros-- aproximadamente. Entonces es una cantidad importante y no tenemos certeza de que se vaya a materializar", subrayó Ibarra en declaraciones a los medios antes de reunirse con las entidades bancarias en la isla, a las que presentó dicha emisión de deuda pública.

De todos modos, explicó que esta emisión son inversiones que se realizarán con aportaciones de tesorería "y aunque no se cubra la financiación de recursos propios del Cabildo garantiza que se vayan a hacer las inversiones".

En cuanto a la finalidad de los 42 millones de euros de deuda pública que lanzará el Cabildo será, entre otras cosas, para la financiación del Hospital Sociosanitario de El Pino, así como para infraestructuras medioambientales y obras para la mejora de carreteras, entre otras.

"LAS RESPUESTAS SON PARA TODOS LOS GUSTOS"

En relación a si ahora es un buen momento para lanzar deuda pública, Ibarra indicó que cuando se lo comentas a las entidades financieras "las respuestas son para todos los gustos", ya que quienes creen que "es el momento" para ello se basan en que el que tenga una dotación a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) de 2005 "no va a tener más remedio que posicionarse en deuda de las entidades públicas ahora, en este momento", según el consejero insular de Hacienda.

Sin embargo, apuntó que el que "no tenga esa obligación porque haya dotado en ejercicios posteriores seguramente esperará a ver la coyuntura en el 2009 porque, además, también está el problema de que las entidades financieras, a lo mejor, no van a pignorar este deuda y prefieren no arriesgarse" debido a la coyuntura internacional.

En esta reunión que Ibarra mantendrá con las entidades financieras también va a comentar cuestiones relacionadas con operaciones de tesorería en 2009, a corto plazo, porque el Gobierno insular "no ha ejecutado en años anteriores", ya que "ha cambiado toda" la estructura administrativa para que en 2009 "empiece a aligerar". "Pero mientras tengamos dinero, tenemos que rentabilizar, a pesar de que estamos sacando un tipo de interés muy interesante pero consideramos que podemos obtener más intereses, siempre y cuando, lo canalicemos por operaciones de tesorería", apostilló.

El Cabildo de Gran Canaria emite deuda pública, normalmente, "todos" los años. Para este año el Ministerio de Hacienda le concedió a la Administración insular la autorización aunque Ibarra reconoció que "ha costado porque cada vez son más restrictivos pero se lleva emitiendo todos los últimos años y se supone que hasta 2013, que es cuando la Unión Europea vuelve a plantearse nuevamente este beneficio fiscal".