3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

El Cabildo de Gran Canaria y empresarios de la construcción prevén impulsar obras de carreteras prefinanciadas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, adelantó hoy que el Gobierno insular y la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP) prevén impulsar obras prefinanciadas, principalmente, de carreteras de la isla.

Esta ha sido la conclusión de la reunión que ha mantenido hoy Rodríguez con representantes de la AECP. Respecto a la iniciativa presentada por la Asociación, agradeció que a las entidades empresariales les "inquiete la necesidad de hacer circular el capital en un momento económico especialmente difícil".

Rodríguez explicó, en declaraciones a los medios, que la prefinanciación de las obras se enmarca dentro de la Ley de Contratos del Estado vigente donde se "perfecciona el proceso de contratación de obras y servicios y que establece un conjunto de posibilidades de cooperación entre las entidades privadas y el sector público".

Añadió que la prefinanciación consiste en un mecanismo de financiación en el que la iniciativa privada "adelanta la financiación y luego es devuelta al capital con intereses en unos casos y en otros casos es compensado con servicios que se pueda prestar" como el mantenimiento de esas obras, entre otras.

El también presidente de Nueva Canarias (NC) indicó que si finalmente se plasma esta iniciativa "sería la primera vez" que el Cabildo lleva a cabo un mecanismo de prefinanciación de obra pública "esencialmente vinculado a carreteras y seguramente si fuera necesario a medioambiente".

Respecto a las obras que se verían favorecidas con este modelo de financiación, especificó que será las que el Cabildo grancanario necesita poner en marcha pero "no dispone del capital, y sin embargo, hay capital privado que luego es devuelto, capital de intereses en los tiempos que se pacten, o capital y servicios, en fin, las distintas modalidades que establece el sistema" con las que se pueden impulsar.

Rodríguez señaló que, en principio, la prefinanciación se destinaría para las obras de las carreteras del centro de la isla, la fase 2-3 de la carretera Arucas-Teror donde ya hay una primera fase que se está haciendo, y la vía con la que se conecte Tuntes con Maspalomas. Estas tres son las que el Gobierno insular ha considerado "más apropiadas".

Asimismo, añadió que a finales de marzo principio de abril, se prevé sacar a concurso algunos de estos proyectos "en las condiciones que establece la Ley de Contratos". Además, apuntó que el coste de cada una de estas obras está entre los 20 millones de euros y los 25 millones de euros.

El vicepresidente insular también puntualizó que estas obras "no necesitan cobertura presupuestaria del año en curso" porque se pueden llevar a cabo a través de otras formulaciones.

Además dejó abierta la posibilidad de que este procedimiento que se prevé para obras de carretera, "pueda ampliarse a otras fórmulas incluida la posibilidad del proyecto ferroviario de Gran Canaria", ya que aunque éste tenga recursos presupuestarios "cabe la participación de capital privado, local y vinculado a la reserva si fuera necesario".

"TODAS LAS OBRAS SON PREFINANCIABLES"

Por su parte, el presidente de la AECP, Jesús García Panasco, señaló que los empresarios están dispuestos a prefinanciar "todas las obras prefinanciables". De todos modos, indicó que lo que hay que hacer "es ponerse a trabajar".

En cuanto a las obras que se prevén prefinanciar, García Panasco las definió de "muy interesante" y que pueden "prefinanciar perfectamente" los constructores. Agregó que estas propuestas también se han presentado en los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, además del de Gran Canaria.

García Panasco reconoció que el dinero con el que los empresarios de la construcción prefinanciarán las obras sale de la banca. "Lo que sí es cierto es que prefinanciar obras con un contrato en la mano, de tal forma, que sea una concesión o un contrato público-privado, al banco eso sí le gusta".

De este modo, apuntó que se le facilita a la Administración insular --en este caso-- la "puesta en marcha e incluso adelantar" diversas iniciativas, para que "todos" ganen y genera "empleo, genera riqueza".