El Cabildo de Gran Canaria invertirá 19 millones de euros en la red insular de centros de atención a menores

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 19 millones de euros el próximo año en la red insular de centros de atención a menores en acogida residencial, dotación que llevará implícita la creación de dos nuevas instalaciones para jóvenes con conflictos sociales, según anunció el consejero grancanario de Política Social y Sociosanitaria, Pedro Quevedo.

Quevedo explicó, en rueda de prensa, que los dos nuevos centros serán uno masculino y otro femenino con diez plazas cada uno y para lo que se han reducido 22 plazas de infantiles.

Añadió que para la creación de ambos centros, así como para el mantenimiento de los existentes, el Cabildo grancanario ha firmado hoy un convenio con once organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a gestionar parte de los 51 centros de atención de menores en acogida residencial que existen en la isla, con un total de 565 plazas, las cuales se han incrementado este año en un 20 por ciento en plazas para jóvenes normalizados.

En lo que respecta a la financiación, apuntó que actualmente se otorga una dieta por cada menor al día, dieta que ha pasado de 48 euros menor/día a 52 euros menor/día, lo que ha supuesto un incremento de un "8,33 por ciento de incremento".

Asimismo, indicó que en los centros especiales para menores en conflicto social la dieta "tiene que ser mayor" porque la atención "es más compleja", de ahí que se haya pasado de 74 euros menor/día a 78 euros menor/día. De todos modos, aseguró que las cosas no mejoran "sólo por la financiación".

Por ello, dijo que se centrarán también en la gestión de dichos centros con el objetivo de cumplir fines como que los menores puedan estar en su entorno familiar, así como en la adaptación de las necesidades a la realidad. En este sentido, el Gobierno insular será quien, "de forma directa", decida el destino de los menores, así como que anticipará los pagos a los organismos que tienen dichos centros, impulsar la preadopción de menores con un perfil "adecuado".

"SIMPLIFICAR" LA DOCUMENTACIÓN

Quevedo también destacó que será necesario "simplificar" la documentación con el fin de que los menores estén el "menor tiempo posible en redes de acogimiento", además de trabajar para que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, se integren en la sociedad. Agregó, además, que en cuestión de personal se aumentarán los servicios psicopedagógicos para los que se ha incrementado la dotación actual en un "113 por ciento" pasando de los 58.000 euros a los 119.000 euros que se invertirán en 2009.

A este hecho, apuntó se unirán los 70.000 euros que se destinará a servicios especiales --como la ortodoncia-- para los jóvenes residentes en dichos centros. El consejero también señaló que durante el 2008 se ha crecido en un 8,33 por ciento en menores normales; un 5 por ciento en especiales; en el presupuesto para los centros transferidos y propios un 6,59 por ciento y en los centros gestionados con ONG,s y ayuntamientos un 3,47 por ciento.

Por otro lado, explicó que durante el 2008 se atendió a 702 menores en los centros de atención a diferencia de los 798 de 2007. En cuanto a bajas, ha habido 200 este año en lugar de los 204 del pasado año, así como 196 bajas en 2008, 63 menos que el pasado año cuando se produjeron 259.

Finalmente, Quevedo solicitó a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, la "encomienda de gestión" para que el Cabildo grancanario participe en el acogimiento familiar. "La dispersión, las dificultades de coordinación entre la dirección general, por mucha buena voluntad que haya por muchas partes, yo no estoy cuestionando que se haga mal el trabajo, yo lo que digo es que esa dispersión de recursos perjudica el objetivo", apostilló.