22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    El Cabildo de Gran Canaria investiga la utilización del erizo diadema como recurso pesquero con fines alimentarios

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de Gran Canaria está investigando la utilización del erizo diadema como recurso pesquero con fines alimentarios a través de un proyecto que persigue, por un lado, reducir las altas densidades de esta especie en el ecosistema marino y obtener un beneficio económico y social, según informó la Corporación insular en nota de prensa.

    El proyecto 'Diademar', en el que están implicados doce socios, entre los que se encuentra el Cabildo grancanario, trata de desarrollar un método de control del erizo de lima 'Diadema antillarum' que ayude a mejorar la calidad de los ecosistemas litorales canarios reduciendo las altas densidades que presenta en la actualidad y, al mismo tiempo, obtener beneficios económicos y sociales como nuevo recurso marisquero.

    'Diadema antillarum' es una especie de erizo de mar de púas largas caracterizado por ser una gran consumidora de algas, lo que ha generado, en gran parte de los fondos infra litorales de Canarias, zonas desprovistas de cualquier tipo de cobertura vegetal y animal conocidas como 'blanquizales'.

    Las zonas de cobertura algal son fundamentales para la cría y cobijo de peces pero la proliferación de blanquizales se ha convertido en un grave problema para la conservación de la biodiversidad marina de Canarias.

    Por tanto, existen dos problemas distintos a los que, la realización de este proyecto pretende dar solución, por una parte el problema ambiental que supone la pérdida de biodiversidad y, por otro lado la decadencia del sector pesquero canario.

    Las acciones se están llevando a cabo mediante colaboración de todos los actores implicados, cofradías de pescadores, centros de investigación, administraciones públicas y empresas con experiencia en la transformación y comercialización de productos del erizo diadema.

    EXPERTOS GALLEGOS IMPARTEN UN TALLER

    Expertos venidos de Galicia, donde la comercialización de las huevas de erizos es una realidad, impartieron a pescadores de Gran Canaria un taller a fin de optimizar la extracción de la hueva del erizo de púas largas, adaptando el método gallego a la especie canaria.

    Las huevas ó caviar de los erizos diadema son, a priori, más consistentes que las gallegas, lo que hace más fácil su extracción sin que se rompa, requisito indispensable para su posterior uso alimentario, ya que las huevas no sirven si éstas se rompen durante el proceso de extracción.

    A lo largo de esta semana se recogerán unos 500 kilos de erizo diadema de las aguas de Arguineguín y Agaete que serán trasladados a las cofradías de pescadores donde se extraerán, con mucha destreza, las huevas ó caviar. Después se someterán a un proceso de congelación y se enviarán a Galicia. Allí serán analizadas y evaluadas con el fin de determinar sus posibilidades alimentarias.

    La última fase del proyecto será, una vez conocido el resultado de los análisis, la transferencia de los conocimientos a los restaurantes de la Isla, así como la exposición y degustación del producto.

    Paralelamente a este proyecto se está realizando un estudio económico que determine la rentabilidad de todo el proceso, desde su recogida en el mar hasta la comercialización del caviar del erizo. Según datos de la Consejería de Pesca del Cabildo de Gran Canaria, unos 100 gramos de caviar de erizo enlatado alcanza un valor de 14 euros en el mercado. El precio es mayor si se trata de caviar fresco (sin enlatar).