Cabildo de Gran Canaria pide que se equipare la inversión por alumno de las escuelas de música con Tenerife

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado durante la celebración del Pleno Ordinario celebrado hoy instar a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para que equipare la inversión que reciben las escuelas de música y danza por alumno en Gran Canaria hasta los 37 euros por persona para que la isla reciba el mismo dinero que el Cabildo de Tenerife.

De esta manera, la consejera del Educación y Juventud de la Corporación, Onelia García, comentó que el asentamiento de las escuelas de música y danza varía en función de la realidad de cada isla. Así, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma apostaron por un modelo de Escuelas Insulares de Música, cuya titularidad la posee el Cabildo.

Por su parte, Tenerife y Gran Canaria cuentan con unas escuelas de Música y Danza de titularidad municipal, "actuando los cabildos como entidades que colaboran prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos".

Según datos de 2006 publicados por el Gobierno de Canarias, Gran Canaria contaba con 15 escuelas que impartían sus enseñanzas a 8.151 alumnos, mientras que Tenerife, con 13, tenía 5,310 alumnos matriculados.

"A partir de estos datos, en el ejercicio presupuestario de 2008, el Cabildo de Gran Canaria recibió una subvención del Gobierno de Canarias de 228.441 euros para la inversión de las escuelas municipales --28 euros por alumno-- mientras que el Cabildo de Tenerife recibió 167.550 euros --32 euros por alumno--. Es obvio que la aparente desigualdad en la distribución bruta entre ambos cabildos, aunque no las compensa, se corresponde con las diferencias en el número de escuelas municipales de música y danza y de alumnos matriculados en cada una de estas islas", explicó la moción presentada por el Grupo de Gobierno.

Además, la consejera comentó que en los presupuestos de 2009, el Gobierno de Canarias equiparó las cifras destinadas para las dos islas, 197.995 euros para cada una, por lo que Gran Canaria recibe en la actualidad 24 euros por alumnos y Tenerife 37 euros.