El Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de los afectados por el incendio de 2007 la madera de tea de los pinos

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejería de Medio Ambiente, ha abierto el plazo para la solicitud de madera de tea procedente de medio centenar pinos centenarios afectados por el incendio que asoló la isla el pasado verano y que será destinada a rehabilitar viviendas, según ha informado la institución en un comunicado.

El Gobierno Insular ha recogido medio centenar de troncos "heridos de muerte" que yacían en los bordes de las pistas forestales de la Reserva Natural de Inagua, con el fin de reutilizarlos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el gran incendio que asoló Gran Canaria el pasado verano.

La madera pertenece a troncos de pinos centenarios y añade un valor añadido porque, al presentar gran volumen de tea, es prácticamente incorruptible. Los cortes de la madera se han realizado con el objeto preferente para su utilización como cumbreras en las edificaciones, en piezas de cinco metros de largo por 15x20 centímetros de sección aproximadamente. Podrán formular la solicitud los titulares ó dueños de derechos reales de inmuebles de tipología tradicional, cuyas cubiertas hayan sido afectados por el incendio del verano de 2007. La madera se asignará teniendo en cuenta el valor etnográfico y arquitectónico de las edificaciones, la disposición y compromiso del solicitante para destinarlo al uso previsto y el alcance de los daños en la edificación.

MADERA PARA EL GARROTE

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria ha dispuesto una partida de madera para la Federación del Salto del Pastor Canario que irá destinada a la realización del garrote. Esta partida corresponde a la parte más blanda de los troncos, situada en los extremos y que se conoce como albura, se ha extraído madera que el Cabildo.

Dicha solicitud ha de realizarse en las oficinas del Cabildo grancanario sitas en el Edificio Insular I, mediante instancia general dirigida a la Consejería de Medio Ambiente. Esta instancia irá acompañada de copia de escritura de la propiedad, fotografía a color del estado del inmueble y memoria de daños, preferiblemente la elaborada por técnicos del ayuntamiento que corresponda. Los solicitantes que reciban la madera deberán hacerse cargo del transporte de las mismas hasta su destino y, una vez finalizados los trabajos de reposición, se deberá cursar notificación a la consejería de Medio Ambiente a fin de realizar las certificaciones correspondientes.