30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

El Cabildo grancanario dice que Soria (PP) "fomenta el enfrentamiento entre administraciones locales"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Encarna Galván, ha señalado hoy que el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), "fomenta el enfrentamiento entre administraciones locales" en relación a las negociaciones por las devoluciones del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Galván apuntó, en nota de prensa, que el acuerdo al que llegaron ayer la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) y el Ejecutivo regional no recoge cantidad "alguna para complementar en 1,5 millones de euros las cantidades destinadas a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Fomentando, por tanto, el enfrentamiento entre administraciones locales por un millón y medio de euros cuando su presupuesto, el presupuesto de la Comunidad Autónoma, ronda los 7.200 millones de euros".

Asimismo, indicó que la Fecai ha llevado a cabo desde mayo diversas reuniones con el Gobierno canario donde le ha mostrado la "preocupación de los cabildos insulares por la recaudación del Bloque de Financiación Canario". En estos encuentros, prosiguió, se alcanzó "un consenso" sobre la evolución de las cantidades a devolver y su ámbito temporal donde el también "consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, entre otros puntos, se comprometió a mantener los planes sectoriales en al menos un 90 por ciento de la ficha presupuestaria existente para 2008", reiteró.

Sin embargo, aseguró que en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 2009 "se incumple dicho acuerdo tanto en el Plan de Acondicionamiento de Carreteras como en planes vigentes hasta 2010 (Plan de Infraestructuras y Patrimonio Cultural)".

Por ello, Galván criticó al portavoz del PP en el Cabildo grancanario, Larry Álvarez, después de que el popular juzgara al presidente de la Administración de Gran Canaria, José Miguel Pérez, en los encuentros con el Ejecutivo regional para solucionar dicha cuestión.

En este sentido, la consejera insular de Presidencia indicó que "hasta ahora Soria se escondía y no daba la cara pero, desde hoy, parece que vuelve a contar con los servicios de imagen de Larry Álvarez, quien vuelve a hacer de escudero de Soria en un tema que no sólo demuestra no conocer, sino que de conocerlo, sabría que supone un agravio para la institución que representa y, en consecuencia, para los grancanarios".