Cabildo grancanario invertirá 155 millones en acciones de cooperación institucional y solidaridad hasta el 2011

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 155 millones de euros en acciones de cooperación institucional y solidaridad hasta el 2011, ya que prevé que realizará un total de 500 proyectos en toda la isla, de los que ya han concluido en torno a 150 obras de competencia municipal de infraestructuras básicas de saneamiento, equipo de colectivos y zonas verdes, entre otros.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, en la presentación del balance de los dos años de gestión en el área insular, donde puntualizó que "al final del mandato el nivel de equipamiento alcanzará el 99 por ciento".

Ramírez manifestó que de los 155 millones de presupuesto, que incluyen la suma de los remanentes de años anteriores, ya se han ejecutado 70 millones de euros, el 45 por ciento de los recursos. En esta línea, señaló que "los 85 millones restantes pendientes de ejecución se repartirán en 372 obras por toda Gran Canaria".

Además, el consejero indicó que de los 155 millones de presupuesto total se ejecutarán diversos planes, como el Plan de Cooperación para los Ayuntamientos, en el periodo 2008-2009, con una dotación de 44 millones de euros y con 129 obras previstas, "financiadas en su totalidad por el Cabildo de Gran Canaria"; el Plan Especial de Cooperación con el Norte, destinados a dinamizar la economía de la Mancomunidad del Norte, con un total de 29 actuaciones en el período 2008-2011, y con un presupuesto de 18 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno insular iniciará la ejecución del Plan Insular de Obras y Servicios 2008, así como la contratación del mismo plan para 2009, por un importe de unos 5,8 millones de euros cada uno.

De este modo, Ramírez afirmó que se adelantará el contacto con los ayuntamientos para llevar a cabo la aprobación del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) 2010, en este caso por un importe aproximado de 5,4 millones de euros.

"Hay que evitar la mala planificación y la improvisación en las actuaciones, y conseguir que los ayuntamientos remitan después del verano la programación de obra con el fin de que se puedan contratar dichas obras en el primer cuatrimestre de 2010", agregó.

Asimismo, Ramírez señaló que el Cabildo grancanario aportará 50.000 euros a cada una de las tres Mancomunidades --Norte, Sureste y Medianías-- "para sus gastos de funcionamiento y gestión".

En otro orden de cosas, Ramírez señaló que, en el área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional en el Gobierno insular, el balance era "muy negativo" en julio de 2007, ya que había partidas presupuestarios pendientes de ejecución que alcanzaban los "81 millones de euros", lo que suponía un "retraso de tres años de trabajo" en la conserjería.

En esta línea, Ramírez matizó que "a día 20 de julio de 2009 se ha reducido lo pendiente a 25 millones de euros, es decir, en 24 meses se han ejecutado el 70 por ciento de las obras pendientes del mandato anterior".

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

En cuanto a solidaridad internacional, el consejero afirmó que "se ha consolidado la coordinación insular de Solidaridad", integrada por 18 ayuntamientos, el Cabildo y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), "con más de 12 reuniones en este periodo que fortalecen el carácter solidario y potencian la estructura municipal en el área de cooperación y solidaridad".

Asimismo, el consejero afirmó que ha habido "un gran apoyo" a los Proyectos de Cooperación y Ayuda Humanitaria, iniciados en la segunda mitad del año 2008, "aprobándose, mediante convocatoria pública un total de 102 proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia por un importe de 1,5 millones de euros".

Agregó que se están desarrollando "diversas campañas de sensibilización y denuncia de la pobreza, siendo 'El Gran Canaria Solidaria'", el marco en el que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se desarrollaron "más de 180 actos en toda Gran Canaria".

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES VECINALES

Del mismo modo, Carmelo Martinez manifestó que se han destinado 2,2 millones de euros a 123 asociaciones de vecinos y entidades sin fines de lucro para las "mejoras de los locales sociales y ampliaciones", entre otros.

En esta sentido, Ramírez señaló que también se ha puesto en marcha la convocatoria pública de una nueva concesión de subvencione para las asociaciones de vecinos, culturales y recreativas por importe de 200.000 euros, destinados a "equipamientos para el desarrollo de sus actividades".