Cabildo grancanario reclama 28 millones al Gobierno regional para el Instituto de Atención Sociosanitaria

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 18:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, reclamó hoy 28 millones al Gobierno de Canarias para hacer frente al "déficit presupuestario" del Instituto de Atención Sociosanitaria, que se encarga de las cuestiones asistenciales.

En el balance de su primer año de gestión al frente del departamento, el consejero insistió en que a pesar de que el presupuesto del Instituto ronda los 74 millones de euros, que "parece una barbaridad, sigue siendo insuficiente sobre todo en el capítulo de personal" para el que durante este año fue necesario ampliar en 1,5 millones de euros la cantidad asignada.

Quevedo valoró que durante su gestión las políticas sociosanitarias se han convertido en el "trabajo fundamental", a pesar de que "ha resultado difícil" ante "la insuficiencia grave de recursos" de la Consejería.

Reiteró que la Consejería de Política Social y Sociosanitaria "debe dejar de ser una consejería de Segunda División" y agradeció el hecho de que el incremento presupuestario de la Consejería para el 2008 fuera del 9,22 por ciento por encima del conjunto presupuestario de la corporación insular.

Ante las críticas del portavoz del PP en el Cabildo, Larry Álvarez, sobre la falta de ejecución de los presupuestos, Quevedo tachó sus declaraciones de "ridiculez" y afirmó que la ejecución presupuestaria a julio de 2008 es del 61 por ciento, "y aún hay que esperar al final del año".

El consejero quiso hacer hincapié en que el departamento que dirige ha tratado de "crear un espacio de encuentro institucional" que se ha concretado en la Cumbre de Gran Canaria celebrada con casi todos los ayuntamientos de la isla, las reuniones llevadas a cabo entre la comisión de Servicios Sociales y la Federación Canaria de Islas (FECAI), así como "un inicio de recuperación" de los encuentros con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Bienestar Social.

ATENCIÓN A LOS MAYORES

Respecto a la atención a las personas mayores, el consejero señaló que la corporación está en "contra de seguir creciendo en camas de bajo requerimiento" y que se está trabajando para que sean "las personas que no pueden valerse por sí mismas las que ocupen las plazas en las residencias" y aclaró que el tiempo medio de espera para el ingreso se ha situado este año en torno a los 80 días.

Además, añadió que la ejecución de la segunda fase del Plan de Mayores, que contará con más de 850 plazas a su disposición y que tenía que haber comenzado en enero del 2007 está pendiente de la aprobación del Gobierno de Canarias, y manifestó que "no se puede tardar ni un minuto más" porque se trata de un programa "importantísimo".

La Consejería destacó también el éxito de la implantación de la vía telemática para la resolución de los trámites administrativos relacionados con los mayores a través del Instituto de Atención Sanitaria, "evitando así que los afectados tengan que buscar toda la documentación por su cuenta".

Asimismo, Quevedo adelantó que la segunda fase del Hospital El Pino, que atenderá tanto a personas mayores como a personas con discapcidad intelectual estará finalizado para junio de 2008 porque "es materialmente imposible terminarlo antes" y ha reconocido que prefiere "hablar con claridad" y ofrecer los datos precisos aportados por la constructora.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

La consejería de Política Social y Sociosanitaria ha centrado su trabajo con las familias en la prevención frente a la desintegración familiar, la violencia doméstica y de género y los menores en desamparo, según explicó Quevedo en el balance de gestión.

En este sentido, el consejero subrayó la importancia de la casa alojativa, los pisos tutelados y el servicio de teleasistencia a las mujeres que ha recibido durante este año un incremento del 227,26 por ciento del número de llamadas lo que implica que "las mujeres se resignan cada vez menos a sufrir tratos vejatorios".

COLABORACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

Por otro lado, hizo especial hincapié en los programas de servicios sociales especializados y los convenios realizados para los 33 programas con los ayuntamientos y 41 con ONG o entidades privadas de iniciativa social sin ánimo de lucro, así como las subvenciones de casi 1,5 millones de euros en el 2007.

Por último, Quevedo reiteró su compromiso para realizar en septiembre una segunda cumbre de Gran Canaria en materia de Servicios Sociales en las que conjuntamente con los municipios se discutirán las áreas que más interesan, las políticas a revisar, las actividades a subvencionar y el tipo de reparto entre los municipios.