Cabildo de Lanzarote dice que Centros Turísticos tienen licencia de apertura pero falta adaptarse a normativa

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:06

Espino califica de "viles chantajistas" a los empresarios que han pedido que los CACT se cierren cautelarmente por carecer de licencia de apertura

ARRECIFE (LANZAROTE), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, aseguró hoy que todos los Centros Turísticos tienen licencia de apertura "y que el problema es que en su día no se adaptaron al cambio de normativa", algo que afirmó que ocurrirá en breve.

Espino dio una rueda de prensa para explicar la situación legal de los CACT, después de que cuatro empresarios turísticos presentaran varios escritos en los ayuntamientos y en el Cabildo solicitando el cierre cautelar de las Montañas del Fuego, el Monumento al Campesino, el Castillo de San José, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus, además de las salas de exposiciones Los Aljibes de Haría y El Almacén, y el Teatro Insular, todos ellos por carecer de licencia de apertura.

"En los años 70 todos los Centros solicitaron a los ayuntamientos la licencia de 'Actividades clasificadas, insalubres, molestas y peligrosas', que era como se llamaba entonces, y la obtuvieron por silencio administrativo", explicó Espino.

El Mirador del Río y la Cueva de los Verdes las consiguieron en el año 1976, el Monumento al Campesino en 1978 y los Jameos del Agua en 1979. Los más tardíos fueron el Jardín de Cactus, que la obtuvo en el año 1993, y las Montañas del Fuego, que la consiguió en el año 1994.

El problema surgió "cuando a finales de los 90 se cambió la normativa y los Centros incumplieron el plazo que tenían para adaptarse a ella, que era de un año prorrogable a dos". Éste es el proceso en el que se encuentran ahora los CACT. "Las solicitudes para adaptarse a la nueva normativa entraron en los ayuntamientos entre diciembre del 2007 y enero del 2008", explicó Espino.

NUEVOS PERMISOS

El socialista aseguró que no habrá ningún problema para obtener los nuevos permisos, pues los CACT cumplen con los requisitos urbanísticos y de actividades clasificadas, así como con los criterios de calidad y respeto medioambiental, "garantizados por la obtención del certificado ISO 14001.

"El uso de los Centros Turísticos está recogido por el Plan Insular de Ordenación Territorial, donde aparecen como sistemas generales insulares", aseguró Espino. Además, en materia de Actividades Clasificadas es el Cabildo el encargado de valorar si un establecimiento está preparado para abrir o no.

"Estos informes ya están preparados y son todos positivos, así que cuando los respectivos Ayuntamientos nos los soliciten y los reciban, estarán obligados a dar la licencia porque así lo marca la ley".

Además, Espino quiso mandar un mensaje tranquilizador sobre el posible cierre cautelar de los Centros Turísticos. "Esto no es una obligación para el Ayuntamiento, sino que la ley atribuye un carácter potestativo al cierre cautelar del establecimiento; es decir, que el alcalde podrá ordenar su cierre como medida cautelar pero siempre a juicio del alcalde, no como una imposición".

El socialista no desaprovechó la ocasión para calificar de "viles chantajistas" a los empresarios que han solicitado estas medidas. "Se trata de un desesperado intento de extorsionar al Cabildo atentando contra el elemento que define a Lanzarote como destino turístico, los Centros de Arte, Cultura y Turismo".

Espino aclaró, además, que la primera corporación en ningún momento ha presionado a los empresarios cuyos hoteles han sido declarados ilegales por la justicia, "como así ha querido hacer ver la oposición. "Lo único que ha hecho el Cabildo es buscar la legalidad y recurrir en los tribunales las licencias de estos hoteles; y éstos nos han dado la razón", concluyó.