Cabildo de Lanzarote expresa su solidaridad con las familias de los 25 inmigrantes fallecidos a 20 metros de la costa

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 16:03

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote ha expresado su solidaridad con las familias de los 25 inmigrantes fallecidos el pasado domingo a 20 metros de la costa de la isla, e indicó que la Corporación colaborará "en todo lo necesario" para que los inmigrantes sean trasladados a sus países de origen --si los familiares así lo solicitaran-- o enterrados en la isla, según informó hoy la Administración insular en un comunicado.

"Este Cabildo quiere expresar su solidaridad con las familias de todas las víctimas de este deplorable tráfico de personas, un sucio negocio que trafica con el hambre, con el miedo y con el deseo legítimo de una vida mejor. Asistimos impotentes desde hace años a la muerte en nuestras orillas. Y nos duele más aún las vidas truncadas de jóvenes, adolescentes, niños... Desgraciadamente, como Gobierno insular nuestra intervención se reduce a auxiliar y a albergar a las personas que tras travesías de infierno llegan a nuestra tierra o a actuar cuando el final del viaje se torna en drama", indicó la declaración institucional del Cabildo.

También manifestaron desde la Corporación que la responsabilidad, la solidaridad y el sentido común dictan las soluciones a la emigración del hambre, la guerra y la miseria, unas soluciones que pasan por la inversión al desarrollo en los países que hoy embarcan su futuro en una "inestable" patera.

El Cabildo también expuso que desde Lanzarote "poco" pueden hacer para colaborar con esta tarea, aunque exigirán a las Administraciones con competencias y capacidad de decisión que incrementen las ayudas a estos pueblos; y al Gobierno de España, además, que mejore los servicios de control en las fronteras.

"Sólo garantizando su desarrollo económico, la formación profesional en todos los ámbitos, la escolarización de los pequeños, sólo contribuyendo a dibujar un futuro amable, será posible acabar con el drama de la inmigración irregular", concluyó la declaración.