El Cabildo moderniza las administraciones de Tenerife para adecuarse a la Ley de Acceso Electrónico

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 21:14


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera insular de Planificación, Pino de León, aseguró que el Cabildo se encuentra trabajando de forma activa en la modernización de las administraciones públicas de Tenerife para adecuarse a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), gracias al Plan de Modernización Continua del Cabildo de Tenerife, que ha supuesto una inversión de 10,4 millones de euros entre 1998 y 2006. A esta cantidad se suman otros 4,4 millones de euros entre 2006 y 2010, con el fin de facilitar la incorporación de las tecnologías en la relación entre administraciones locales y ciudadanos.

De León anunció que, en los próximos meses, el Plan va a sufrir una adaptación debido a la reciente aprobación de esta ley estatal, la 11/2007, que exige que las administraciones establezcan "la forma del derecho de los ciudadanos a acceder a las administraciones publicas por medio de técnicas electrónicas". El trabajo realizado a través del Plan, exigible a partir del año que viene, pone en disposición de poner cumplir esta ley a los ayuntamientos de la Isla. Para posibilitarlo ha sido necesario "un trabajo previo muy duro", aclara la consejera, quien añade que "si el Cabildo no hubiera hecho este trabajo, no sé en qué situación estarían ahora los ayuntamientos", explica la responsable.

El Plan de Modernización es un plan de inversiones que empezó en 1998. Desde sus inicios, trató de llevar a los municipios de la Isla la sociedad de la información "para asegurar una mejor gestión hacia los ciudadanos a la hora de resolver los asuntos públicos", asegura de León. Gracias a él, el Cabildo ha aportado 46 ordenadores personales y 26 servidores a las administraciones municipales, "una cifra importante", opina. "Con ello se consiguen economías de escala y abaratar los precios, lo que resulta en beneficio del heraldo público", añade. Asimismo, han puesto 407 puntos de red y 8.000 metros de cable, además de dar soporte informático del día a día a la disposición de los ayuntamientos, una labor que ha sumado 6.056 horas de trabajo, además de .3.034 horas de formación en informática especializada.