El Cabildo ordena el precinto de la planta alta del hotel Oriental

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 22:00


ARRECIFE DE LANZAROTE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, resolvió suspender cautelarmente "cualquier tipo de obra, actividades, emisión o vertido que pudiera suponer un riesgo sobre la conservación y protección del inmueble radicado en la calle León y Castillo número 35".

"El denominado hotel Oriental mantendrá en su planta baja la actividad comercial, desarrollada durante años sin que haya supuesto riesgo alguno para la preservación del edificio", aclaró Espino.

También ha explicado que sólo el Cabildo de Lanzarote, como responsable del patrimonio histórico de la isla, tiene potestad para autorizar la demolición de un inmueble catalogado, siempre con los informes favorables del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.

Si un ayuntamiento recibe la solicitud de derribo de un edificio incluido en el catálogo municipal, deberá informar al Cabildo antes de tomar cualquier medida. Según reza la ley, "sin previa declaración firme de ruina y autorización expresa del Cabildo, para la que se requerirá informe favorable del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, los ayuntamientos no podrán autorizar la demolición de inmuebles catalogados".

El pasado 10 de octubre, el Cabildo de Lanzarote requirió a la propiedad del edificio la copia de la llave, con el fin de que el personal de Patrimonio inspeccione el estado de conservación de la planta alta.

"La decisión de precintar la planta alta del Hotel Oriental se ha tomado para impedir que la realidad física del edificio se vea alterada. No podemos permitir que la ciudadanía dude de la firmeza del Cabildo en este asunto o le atribuya dejación en la protección de un edifico de alto valor histórico y patrimonial", señaló Espino.