El Cabildo de La Palma ultima los preparativos de la XXII Feria Insular de Artesanía, que se celebrará en Barlovento

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 9:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha presentado esta semana el cartel que servirá de reclamo para la celebración de la XXII edición de la Feria Insular de Artesanía, que este año tendrá como sede el municipio de Barlovento.

A la presidenta la acompañaron durante el acto de presentación la consejera insular del área, Carmen Ramos, y el autor del cartel, Vicente Blanco. Participan en esta edición de la feria 171 artesanos, fundamentalmente de los sector textil, cestería y cerámica, aunque tienen cabida hasta 42 modalidades diferentes como madera, cuero, metal o cristal, entre otras muchas, según informó el Cabildo.

En el mismo marco de la feria, que se desarrollará entre el 11 y el 16 de agosto, habrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, con un total de 14 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con denominación de origen.

El recinto, ubicado en el Pabellón Multiusos Municipal de Barlovento permanecerá abierto desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, y de 10.00 a 21.00 el sábado y domingo. Cada día estará dedicado a varios municipios de la isla, con la degustación de productos típicos y actuaciones musicales representativas.

González Taño reseñó la apuesta del Cabildo de La Palma por la dignificación del trabajo artesano de los hombres y mujeres de la isla. Sus políticas han estado encaminadas a fortaleces este sector importante históricamente en la economía palmera, y por eso ha potenciado distintos proyectos encaminados a consolidar y garantizar su mantenimiento por las generaciones futuras.

La presidenta insular destacó el proyecto La Palma Artesanía, desarrollado por la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla (SODEPAL), que está trabajando para conseguir cumplir el primer objetivo, el de ampliar la comercialización de los productos artesanos palmeros, imprimiéndoles un sello de modernidad basado en la promoción a través de fórmulas y canales actuales, y en su carácter innovador.

PRODUCTOS ARTESANOS

Los productos, que actualmente se venden en diferentes puntos de venta en la isla de La Palma, tanto privados como dentro de Red Insular de Centros Artesanos, han sido sometidos a un test de mercado y han mostrado un buen comportamiento de ventas y de aceptación, valoración y satisfacción por parte de los clientes.

Otras actuaciones llevadas a cabo para conservar la artesanía tradicional de la isla de La Palma es la realización de cursos por toda la geografía insular, haciendo especial hincapié en aquellos oficios artesanales menos utilizados, y a los que menos artesanos dedican su tiempo, para evitar de ese modo su posible desaparición.

Destinado a los más pequeños, y con el objetivo de inculcarles la necesidad de conservar este "estilo de vida", desde el curso pasado se está desarrollando una experiencia piloto que se encarga de llevar la artesanía tradicional de la Isla a los diferentes centros educativos palmeros. Pero es a través de la venta directa de los productos artesanos, en la Feria Insular y las muestras de Artesanía en Navidad, donde se consiguen estos objetivos.

La Palma ha organizado esta feria en 21 ocasiones, pasando por todos los municipios de la isla, y con éxito total de participación de los artesanos y de público. Esta feria constituye una ocasión inmejorable para promocionar el sector artesano de la Isla, por lo que la presidenta aprovechó la ocasión para invita a todos los palmeros, así como a los turistas que en estos días visitan la Isla a acercarse a Barlovento para conocer y adquirir las mejores muestras de la tradición artesana palmera y canaria, "sabiendo que estamos hablando de productos de gran calidad y perfecto acabado".

González Taño destacó de forma especial el trabajo llevado a cabo por los departamentos de Artesanía y de Empleo del Cabildo, y el apoyo del Ayuntamiento de Barlovento, para que todo esté en perfecta disposición de cara a la jornada inaugural.