1 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

El Cabildo palmero aprobó en pleno el Plan de Marketing de Turismo

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma, reunido el viernes en sesión plenaria, aprobó el Plan de Marketing de Turismo, un documento que "vertebra la estructura de la promoción del turismo en la isla, que es la misión que tiene esta institución". Según el consejero del área, Jaime Sicilia, el plan contiene "un estudio muy profundo de los nichos potenciales de turistas que tenemos".

El plan salió adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular. Sicilia explicó que este documento incluye el análisis de los mercados potencialmente más interesantes y el reestudio de las estrategias llevada a cabo hasta la fecha, "que se han realizado con la mejor de las voluntades, pero sin una base técnica profunda".

A partir de ayer, se comenzarán a desarrollar los nueve puntos que comprende el Plan de Marketing. Entre estos, cabe destacar la creación de un observatorio que estará pendiente día a día de todo lo relacionado con el sector turístico, "con un vínculo directo".

El responsable palmero de Turismo anunció que, gracias al documento, "lograremos una estrategia totalmente integral de lo que será este sector en la isla". Asimismo, se rediseñará la imagen hacia el exterior, "al entender que está, hasta cierto punto, obsoleta".

Antes de llevarlo a pleno, Sicilia ha dado a conocer el plan a los sectores implicados (turísticos y empresariales), así como a los grupos políticos y ayuntamientos. "Ya nos hacía falta un documento de estas características, si bien estamos trabajando desde hace tiempo en alguno de sus puntos, como el de mejora de las conectividades", añadió.

Por otro lado, dos mociones fueron aprobadas en el pleno por unanimidad. En primer lugar, la correspondiente al PSC-PSOE solicitando que se complete la red insular de recursos intermedios, sociosanitarios y de rehabilitación para pacientes con trastornos mentales, alternativos a la institucionalización para este colectivo y garantizándoles un futuro de integración social y participación.

Los socialistas también solicitaron que se inste a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la creación en la isla de las plazas necesarias de larga y media estancia. El consejero Félix González Lorenzo, que defendió la iniciativa, aseguró que "el objetivo de nuestra moción es que se cumplan en La Palma las acciones contempladas en el Programa Insular de Desarrollo Psicosocial (PIRP) para la integración de los recursos sociales con los sanitarios en la red de Salud Mental y se oferten las opciones rehabilitadores necesarias".

En segundo lugar, el Grupo Popular propuso que los agricultores, ganaderos, y los pescadores artesanales de la isla, entren a formar parte del Patronato Insular de Espacios Naturales, a través de sus representantes legales.

El portavoz conservador, Manuel Pérez Rocha, considera que la diversidad de paisajes que presenta la isla en la actualidad no puede interpretarse sin tener en cuenta la intervención cambiante del hombre sobre el medio natural. "En este sentido, la actividad antrópica ha sido, y es, un elemento fundamental dentro de la red de interacciones que se establecen entre los diferentes factores que definen el medio físico y la biodiversidad del territorio insular. La intervención del hombre sobre las medianías, como primer espacio objeto de colonización, la reciente explotación intensiva de la zona de costa, o la pretérita silvícola del monteverde y del pinar, han incorporado al medio natural de La Palma una gran variedad y riqueza de matices que, hoy en día, se muestran totalmente integrados en el paisaje de la isla", aseguró el consejero popular.

Por último, se aprobó una moción del grupo de gobierno nacionalista, apoyando la continuidad de RNE en la isla, que contó con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista.