El Cabildo podría instalar más de cien aparcamientos para bicicletas en el área metropolitana

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director insular de Transportes, Manuel Ortega, ha asegurado que está estudiando la posibilidad de distribuir por toda el área metropolitana entre cien y ciento cincuenta aparcamientos para bicicletas, tanto propias como de alquiler, en el caso de que se apruebe el proyecto de instalación de una red de carriles bici en el área metropolitana. Aunque su aprobación está pendiente de un estudio de viabilidad que se conocerá a finales de año, la Corporación acaba de iniciar estos mismos análisis para las zonas de Arona y Adeje.

Esta iniciativa, que persigue promover, "de forma casi gratuita", el alquiler de bicicletas para fomentar el uso de un transporte respetuoso con el medio ambiente, necesita de la aprobación de los técnicos que, tras diversas reuniones con los ayuntamientos implicados, y después de analizar todos los posibles inconvenientes, deberán establecer si este proyecto es viable o no. "Es una iniciativa muy interesante porque la bicicleta es el transporte más respetuoso con el medio ambiente, no contamina y es bueno para la salud del que la utiliza", agregó el director de Transportes, quien añadió que será "fundamental" conocer si resulta viable como negocio una empresa de alquiler de bicicletas vinculada al transporte público.

La red de carriles bici implicaría la creación de un número aún determinado de carriles "que no tendrán que ser de uso exclusivo para ellas, sino compartido con otros medios y, si hay suficiente masa crítica de viario, nos plantearemos la negociación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento para construir esos carriles". Estos estudios deberán tener en cuenta la orografía de Santa Cruz, la aprobación de los ayuntamientos y las posibilidades reales de instalar aparcamientos exclusivamente para bicicletas en lugares cercanos a los medios de transporte público. "La bici debe estar integrada en la red de transporte", afirmó.

Ortega reconoce que "parece una locura plantearse esta iniciativa en Santa Cruz, con sus cuestas, pero lo que haremos será combinarlo con el tranvía y la guagua", expone. Las bicicletas no se subirían a estos servicios públicos sino que se aparcarían en los aparcamientos creados al efecto, ya sea en el intercambiador o en diversos enclaves seleccionados para este uso, permitiendo al usuario usar la guagua y el tranvía cómodamente para dirigirse a su destino final. "Insertarías el bono, válido para todos los medios de transporte públicos, y el candado allí ubicado se abriría para dejarte estacionar la bici con seguridad en el caso de que sea de tu propiedad, o para conocer el importe del servicio en el caso de que sea de alquiler".

El director de Transportes señaló que el Cabildo, al igual que hace con el taxi y el transporte de mercancía, entre otros, subvencionará el alquiler de bicis, "de forma que salga casi gratuito para el usuario y que sea rentable para la empresa que explotará el sistema".

En un principio, los primeros carriles bici y parques para dejar las bicicletas, "sin que el usuario se las tenga que llevar a su casas o introducirlas en la guagua o tranvía", será en Santa Cruz y La Laguna, posteriormente se hará en la costa de Arona y Adeje y por último en el Puerto de la Cruz.