El Cabildo reclamará al grupo Acciona que no desaparezca la conexión semanal entre La Palma y Cádiz

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma, reunido en sesión plenaria el viernes, acordó unánimemente solicitar al grupo Acciona (antigua compañía Transmediterránea), la no desaparición del ferry que conecta semanalmente la isla con Cádiz. La conexión la lleva a cabo actualmente el barco "Juan J. Sister".

Todas las fuerzas políticas coincidieron con la moción que presentó por urgencia el Grupo Popular. En la propuesta conservadora, su portavoz, Manuel Pérez Rocha, argumentaba que la retirada de este buque "significa un serio retroceso para los intereses de la isla y agrava aún más la ya precaria situación del transporte, puesto que limita la conectividad exterior y condiciona nuestro desarrollo económico".

El edil popular señalaba asimismo que el mermar las posibilidades de conexión entre La Palma y la península con un buque de estas características que combina mercancía y pasajeros, "es un paso atrás puesto que, como ya ocurre con el transporte de mercancías, acentúa y aumenta nuestra dependencia de los puertos de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Esto significa encarecimiento de importaciones por una parte y reducción de la oferta de transporte marítimo a muchos pasajeros que pudieran hacer uso de esta opción".

Las otras dos mociones debatidas en la sesión también fueron aprobadas por unanimidad: una popular solicitando la creación de un Centro de Artesanía en el puerto capitalino, y otra socialista demandando la colaboración del Cabildo con otras instituciones públicas y privadas para la celebración del aniversario del nacimiento del investigador José Pérez Vidal.

Asimismo, se aprobaron diversas actuaciones que buscan mejorar los sistemas contra incendios en la comarca norte insular, mediante acuerdos suscritos entre el Cabildo y las comunidades de regantes de "El Romeral" y "Roque de Los Árboles", de San Andrés y Sauces y Barlovento, respectivamente.

Perestelo señaló que en virtud de estos acuerdos se habilitará como red contra incendios el proyecto de nueva tubería de aducción del depósito de medianías de Los Sauces y se ampliarán los ramales de riego.

Del mismo modo, se procederá a una inversión de 8.000 euros para la colocación de las tomas contra incendio, asumiendo la comunidad de regantes "El Romeral" el compromiso del mantenimiento y conservación de esta red contra incendios.

Asimismo, con la comunidad de regantes "Roque de Los Árboles" se ha alcanzado un acuerdo para solventar la necesidad de almacenamiento de los sobrantes de agua de esta comunidad, y la imposibilidad de su aprovechamiento total por la misma.

Para ello se procederá a la construcción de un depósito para almacenar el agua así como de una helisuperficie, que a su vez sirvan a la red contra incendios existente en el barrio de Gallegos, en el municipio de Barlovento.

La comunidad de regantes "Roque de Los Árboles" se compromete a poner a disposición del Cabildo los terrenos necesarios para la construcción de este depósito, con capacidad de 2000 metros cúbicos, para almacenar el agua sobrante de la galería "Roque de Los Árboles", el cual será utilizado como apoyo a la red contra incendios en Gallegos.