El Cabildo de Tenerife adelanta cuatro millones para abrir el tramo Adeje-Santiago del Teide en verano

Firma del convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:27

Las partidas serán devueltas en obras de acondicionamiento de la vía Santiago del Teide-El Tanque

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han firmado este martes el convenio por el que la corporación insular adelanta un total de cuatro millones de euros para culminar el tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, que entraría en funcionamiento al final del primer semestre de 2015.

Así, el tramo Vera de Erques-Santiago del Teide se abrirá en el primer trimestre, mientras que Armeñime-Vera de Erques, lo hará en el segundo. Con esta obra, desde Los Realejos hasta Adeje, el trayecto tardará unos 55 minutos, y conectar Adeje con Santiago del Teide, unos 22 minutos menos que sobre el trazado actual.

Además, el punto de decisión se trasladará hasta La Matanza, y se espera que unos 5.000 vehículos dejen de circular hacia La Laguna, lo que ayudará a descongestionar el tráfico en horas punta hacia el área metropolitana.

En total, la obra del tronco contará con un presupuesto superior a loa 10 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aportará algo más de seis. No obstante, para culminar la obra de este tramo, aún faltarían todas las vías adicionales.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha valorado el "esfuerzo" de ambas administraciones por hacer frente a la "reducción brutal" de fondos del Estado para obras de carreteras, y cree que con esta obra se configura una "mejor isla" y los ciudadanos que trabajan en el sur y viven en el norte "ganarán calidad de vida".

Además, ha valorado la fórmula de la prefinanciación, que ya se puso en marcha con el Estado para la construcción de la Autopista del Sur, una apuesta con "visión de futuro", tal y como sucede ahora con el anillo insular.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha coincidido con Alonso en el "esfuerzo" de las administraciones para suplir la "ablación" del convenio de carreteras, que al Ejecutivo le ha supuesto buscar unos 400 millones en los últimos años para hacer frente a los compromisos suscritos.

Según Berriel, la obra Adeje-Santiago del Teide será un "avance espectacular" que permitirá "acercar" el norte al sur, y ha lamentado que aún no se pueda proyectar el túnel de Erjos, que supone una inversión "importantísima" y permitiría cerrar definitivamente el anillo insular.

El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, ha confesado que vive un día "agridulce" porque aunque se avanza en el cierre del anillo insular, está "triste" porque las obras las tienen que costear los tinerfeños, a diferencia de lo que pasa en el resto del Estado.

"DOBLE LENGUAJE" DE LOS SENADORES DEL PP

En esa línea, ha criticado el "doble lenguaje" de los senadores tinerfeños del PP que "critican el retraso de las obras" y después votan en contra en el Senado de la declaración de interés general para el túnel de Erjos. "La gente tiene que saber la verdad", ha comentado.

En virtud al convenio, el dinero adelantado por el Cabildo será devuelto por el Ejecutivo regional, en función de su disponibilidad presupuestaria, en forma de obras de acondicionamiento de la vía El Tanque-Santiago del Teide, en mal estado y que aumentará su tráfico cuando se abra tronco Adeje-Santiago del Teide.

Sobre el túnel de Erjos, Alonso ha dicho que el Cabildo no renuncia al proyecto, y ha pedido al Gobierno de Canarias que sea la primera obra que se licite en cuanto la situación económica mejore. "Espero que sea pronto", ha apuntado.