El Cabildo de Tenerife y el Colegio de Psicólogos renuevan el convenio para la atención en emergencias

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con el Colegio Oficial de Psicólogos de la provincia con el fin de llevar a cabo acciones conjuntamente en materia de protección civil.

La firma del documento se realizó en el Palacio insular y contó con la presencia del coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, el decano del organismo profesional, Lorenzo Gil, y la vicedecana , María Luisa Sánchez.

Este convenio actuará en caso de calamidades públicas en el marco del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil o de otros planes insulares prestando sus servicios a personas o colectivos que lo necesiten dadas las reacciones psicológicas que suelen aparecer durante y después de una situación de desastre.

Ortega indicó que "este tipo de acuerdos nos permiten concertar toda clase de intervenciones que se considere adecuadas para el correcto cumplimiento de las funciones de protección civil, entre las que se incluyen las situaciones de emergencia y seguridad. De esta manera, el Cabildo refuerza su interés en implicar el trabajo de los profesionales desde una perspectiva multidisciplinar en la respuesta a las posibles situaciones de emergencia que pudieran acontecer en la isla".

El área de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del Colegio de Psicólogos prestará apoyo a las autoridades y otros equipos asesorando sobre los aspectos psicológicos relacionados con los desastres.

El acuerdo también pretende concienciar a la opinión pública de que la ayuda psicológica a las víctimas debe ser prioritaria e informar a la población sobre las reacciones que suelen aparecer después de una calamidad y proporcionar las recomendaciones pertinentes.

Además, también se busca garantizar la detección temprana y el tratamiento oportuno de los trastornos psicológicos derivados del desastre para ayudar a los afectados a la recuperación de la normalidad de su vida.