Cabildo de Tenerife crea cuadrillas de mantenimiento de jardines de las carreteras insulares

Uno de los jardines de las cuadrillas
CEDIDA
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha creado un equipo propio de mantenimiento de jardines compuesto por dos cuadrillas, una de las cuales ya está operativa en la franja de dominio público de las carreteras insulares, cuya finalidad es la mejora ambiental y paisajística de estas zonas. Actualmente, la cuadrilla trabaja en el área metropolitana.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, explica en una nota que el Cabildo quiere imprimir un cambio en la imagen de los jardines que bordean las vías de Tenerife, un trabajo que se está haciendo de forma progresiva y, "aunque requiere tiempo, supondrá un avance en el ámbito de la jardinería pública".

Entre las actuaciones realizadas recientemente por esta cuadrilla, destaca la que se llevó a cabo en San Andrés (Santa Cruz) donde, además de la limpieza y desbroce del terreno, podas de palmeras y eliminación de plantas secas, se han sustituido algunas especies vegetales invasoras, muy utilizadas hasta ahora en jardinería por su vistosidad, pero que deben ser erradicadas por ser invasivas y sustituirse por otras propias de la zona.

La cuadrilla de conservación paisajística también ha actuado en la carretera TF-16, en Valle Guerra, o en la TF-265, en Los Baldíos-Llano del Moro, en las alineaciones de arbolado situadas en los márgenes de algunas carreteras. Allí, procedieron al desbroce y poda de los ejemplares existentes que se sustituyen cuando muestran síntomas de enfermedad o deterioro en su desarrollo.

José Luis Delgado explica también que queda fuera del alcance de estas cuadrillas el tratamiento de los márgenes y las medianas de las carreteras, que continuarán siendo responsabilidad de los contratos de las carreteras por motivos que afectan a la seguridad vial.

INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

En este sentido, el consejero adelantó que, en breve, comenzarán a realizar este trabajo dos empresas tinerfeñas. "Nuestro objetivo obedece al doble objetivo del área de reducir el coste del mantenimiento de las zonas ajardinadas y favorecer su integración paisajística en el entorno", explica.

El objetivo del Cabildo es contar, de forma progresiva, con sistemas de riego de agua regenerada o depurada y plantas que necesiten poco agua adaptadas al hábitat potencial en que se encuentra el jardín y que cumplan la normativa vigente en materia de biodiversidad.