28 de enero de 2020
31 de enero de 2008

El Cabildo de Tenerife destina 28.000 euros a un proyecto de atención sociosanitaria de inmigrantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, concede una subvención de 28.000 euros a la ONG Médicos del Mundo, para ayudar a sufragar los gastos que se derivan de la ejecución del Programa de Atención Sociosanitaria a inmigrantes sin recursos, Cassim. El objetivo general del mismo es dar cobertura sanitaria y social a inmigrantes en situación irregular que no pueden acceder al sistema público por razones diversas.

La Corporación insular ha concedido, en años anteriores, diferentes subvenciones al proyecto Cassim, que también persigue informar y orientar a este colectivo en sus derechos y deberes en la sociedad de acogida, a la vez que derivarlos a los recursos especializados que puedan resolver sus demandas.

Médicos del Mundo instauró el Cassim en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en 1997. Dispone de dos consultas, una en Santa Cruz y la otra en Arona, en donde se realiza atención sanitaria (que incluye laboratorio y vacunas), atención social (informes sociales, seguimiento de casos, mediadores interculturales, etc.), y atención psicológica. Para la financiación del mismo recibe, también, ayuda del Gobierno de Canarias y de diferentes ayuntamientos.

Los usuarios más frecuentes suelen ser mujeres, de entre 25 y 34 años, procedentes de América Latina, en situación administrativa irregular, que trabajan en el servicio doméstico, con escasos ingresos, casadas y con hijos, y con un nivel medio de estudios.

En este proyecto también se incluyen los servicios de traducción en los hospitales pacientes inmigrantes, acompañamiento, así como voluntarios y colaboradores (personas e instituciones tales como hospitales, Universidad de La Laguna, etc.).