23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 23 de mayo de 2014

    El Cabildo de Tenerife distingue a los voluntarios que colaboran en las campañas de prevención de incendios

    El Cabildo de Tenerife distingue a los voluntarios que colaboran en las campañas de prevención de incendios
    CEDIDA

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, realizó ayer jueves la entrega de distinciones a las entidades y personas que colaboran en el programa de voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales.

    El acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el jefe del servicio técnico de Gestión Territorial Forestal e Incendios, Buenaventura Machado; y la responsable de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Candelaria Martín.

    En su alocución, Carlos Alonso agradeció la labor que realizan las entidades y personas que, dijo, "nos ayudan, en estrecha colaboración con los profesionales, de forma eficaz a la conservación de nuestros montes y los espacios naturales de la isla".

    "El objetivo de estas actuaciones es prevenir los incendios, contando para ello con la colaboración de la ciudadanía, que es parte integrante y responsable de la conservación de nuestros montes. No sólo les felicito por esta labor altruista, sino que les animo a que sigan colaborando en las campañas de prevención de incendios forestales para mejorar nuestra isla", añadió.

    Por su parte, Ana Lupe Mora mostró su satisfacción por la labor realizada desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado con las campañas de prevención puestas en marcha hace cuatro años, que tienen como objetivo minimizar el número de incendios forestales provocados por la actividad humana poniendo en marcha proyectos de prevención mediante acciones de voluntariado.

    Según la consejera, "se trata de una labor muy generosa por parte de todos los voluntarios y colaboradores, que dedican su tiempo a ayudar a los demás, a mejorar la sociedad y eso nos anima a seguir trabajando cada día".

    La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y la unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales desarrollan desde hace cuatro años un programa de voluntariado con diferentes líneas de actuación y proyectos en el que colaboran los ayuntamientos, grupos de Protección Civil y diferentes asociaciones y mediante el cual se informa anualmente a unas 10.000 personas a través de unas 120 personas voluntarias.

    ENTIDADES DISTINGUIDAS

    Las entidades distinguidas son las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, El Tanque, La Laguna, La Victoria, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Tacoronte y Tegueste.

    También se reconoció a las Asociaciones de Emergencias Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Asociación para el Desarrollo de Actuaciones de Emergencia (ADAE) y Emergencias QRV Canarias y a las entidades Asociación Deportiva Fryan 4X4, Educaterra, Asociación Monte Verde Canario y Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC)-Afaver.

    De igual forma, se distinguió a los colaboradores Francisco Javier Núñez Ramos, Cristina Cano Hernández, Imelda Alonso Alonso, Eliana Hernández Carvalho, Verónica del Castillo Barrios y Laura Zamora Hernández.