El Cabildo de Tenerife espera la decisión de Fomento para firmar la financiación de los proyectos de los trenes

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 12:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el convenio de colaboración con el Estado para la financiación de la redacción de los proyectos de los trenes de Tenerife y está a la espera de la decisión del Ministerio de Fomento para suscribir el mismo.

El acuerdo, que suscribirá el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior y el ministro de Fomento, José Blanco, prevé una aportación estatal de 10 millones de euros, según informó la Corporación en un comunicado.

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, señaló que "el Cabildo está a la espera de la decisión del Ministerio para fijar una fecha y proceder a la firma de este acuerdo que esperamos que se produzca antes de concluir el presente mes".

Entre las actuaciones incluidas en el convenio destaca la redacción los proyectos, estudio de impacto ambiental y adquisición o expropiaciones de la línea de ferrocarril, desde Santa Cruz hasta Adeje, con extensión a Fonsalía, así como sus intercambiadores de transporte. Del mismo modo se incluye también la línea entre Santa Cruz y Los Realejos con extensión al Noroeste y sus correspondientes intercambiadores.

Carlos Alonso recordó que el pleno del Cabildo, celebrado el pasado mes de abril, acordó por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación insular una moción institucional en la que se instaba al Gobierno de España a incorporar los proyectos ferroviarios de la isla en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de forma que pueda desarrollarse la previsión contenida en el punto III.3.1 de la estrategia integral para impulsar el desarrollo de las islas Canarias (Plan Canarias)".

En cuanto a la financiación de las obras de construcción de los proyectos ferroviarios, el acuerdo que el Cabildo tiene previsto firmar con el Ministerio de Fomento especifica que la Administración General del Estado y el Cabildo de Tenerife acordarán antes de que finalice el presente ejercicio la fórmula jurídica adecuada que posibilite la culminación de estos proyectos como alternativa de transporte interurbano en Tenerife.