Cabildo de Tenerife expone en México su experiencia en la diversidad y participación ciudadana

Encuentro internacional
CEDIDA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife participó recientemente en el 'Encuentro de Ciudades Interculturales' que se celebró en México y donde la corporación insular compartió su experiencia en acciones relacionadas con la diversidad cultural que fomentan y refuerzan la participación de la ciudadanía.

Este encuentro fue impulsado por el Consejo de Europa y la Organización de Estados Iberoamericanos e inaugurado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) eligió a Tenerife y a su Cabildo para representar a España en este encuentro internacional que tuvo como objetivo principal sentar las bases de una estructura euro-iberoamericana de territorios que promuevan el enfoque intercultural para la gestión de su diversidad cultural, uno de los retos de las sociedades a juicio de los participantes, ya que el carácter multicultural de los territorios seguirá creciendo según los expertos, particularmente en las áreas urbanas que siguen siendo protagonistas de las migraciones internacionales.

A este encuentro asistieron la consejera de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, y el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y que también es director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, Vicente Zapata.

También participaron representantes de siete países: tres europeos (Reino Unido, Portugal y España) y cuatro americanos (México, Brasil, El Salvador y Ecuador). Junto a ellos, además, expertos del Consejo de Europa y del Club de Madrid, representantes de la Fundación la Caixa y académicos de universidades mexicanas.

Coromoto Yanes señaló que, actualmente, el principal reto del gobierno de la isla es "asegurar la convivencia en la diversidad y fortalecer la cohesión social, haciendo cada vez más partícipe a la ciudadanía de la toma de decisiones y del desarrollo de las actuaciones relacionadas con la gestión de la diversidad".

La consejera explicó que desde la corporación se ha venido favoreciendo la extensión de procesos participativos de carácter comunitario y acento intercultural, que puedan incidir positivamente en la nueva línea de trabajo vinculada con el desarrollo del concepto de Gobierno Abierto.

Yanes hizo énfasis en la necesidad de concretar la estrategia insular de gestión de la diversidad a partir de las múltiples aportaciones ya realizadas y de la participación activa de los distintos protagonistas de la realidad de la isla (responsables políticos, técnicos y profesionales, ciudadanía).

CONSEJO DE EUROPA

También se refirió a la recomendación del Consejo de Europa de profundizar en la incorporación del enfoque intercultural en el conjunto de políticas públicas que promueve la corporación insular con el objetivo de que sea parte sustancial de su acción.

Y finalmente, a la voluntad del Cabildo de propagar el enfoque intercultural en el ámbito municipal y local a través de los ayuntamientos y otras organizaciones públicas y privadas, así como de proyectos de carácter comunitario favoreciendo la participación ciudadana.

Por su parte, Vicente Zapata repasó las claves de los distintos proyectos que se están desarrollando en la isla en clave intercultural mediante procesos participativos que impulsa el Cabildo de Tenerife con la colaboración de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, y asimismo, expuso algunos argumentos para la creación de la red euro-iberoamericana de ciudades interculturales, especialmente interesante para la isla de Tenerife, en la medida en que "favorecería el intercambio de experiencias entre territorios que comparten objetivos y aspiraciones, particularmente aquéllas que ponen el acento en la acción comunitaria y la participación social con proyección en el marco local".

Efraín Medina, vicepresidente económico y responsable institucional de los temas vinculados con la participación de la corporación en la Red Española de Ciudades Interculturales, señala en una nota que la presencia de la isla de Tenerife en la Reunión Internacional supone una "auténtica oportunidad" para avanzar en la consolidación del marco estratégico formulado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en relación con la conformación de una isla ultraconectada, autónoma y exterior, "que pone el acento en las personas y sus capacidades para crear nuevos contextos socioeconómicos dinámicos y vinculados con todas las partes del mundo".

IMPACTO DE LAS MIGRACIONES

Para Medina, este importante evento y sobre todo sus repercusiones, "van a permitir seguir profundizando en la histórica relación de Tenerife con los territorios europeos e iberoamericanos, ampliada en el presente y extendida también al espacio africano más próximo".

En el encuentro quedó patente, tanto desde el punto de vista teórico como de la experiencia, que las migraciones constituyen un importante agente de cambio y de progreso, y que, "las personas que migran también desean que sucedan cosas buenas en los territorios a los que acuden, siendo los grupos humanos heterogéneos mucho más innovadores".

Asimismo, quedó claro que la diversidad supone más apertura y nuevas oportunidades, mayor creatividad e innovación social, siendo fundamental que el reto de la interculturalidad se alcance paso a paso incorporando a todos los protagonistas de la realidad de cada lugar, viejos y nuevos residentes, por lo que se invita a las ciudades a que sean inclusivas, puesto que, "si se maneja bien la diversidad, se obtendrán resultados positivos".

En todo caso, se alertó de que la interculturalidad no debe ser la vía para el desarrollo de políticas públicas que tiendan a normalizar las diferencias entre personas y grupos humanos, dado que, por si sola, "la interculturalidad no resuelve las desigualdades sociales".

Las estrategias orientadas a promover una adecuada gestión de la diversidad deben entonces llevar aparejadas políticas de igualdad. En este sentido, los representantes del Cabildo de Tenerife hicieron énfasis en la necesidad de que dichas estrategias y políticas se definan de manera participativa y con amplia perspectiva, estimulando procesos que sean inclusivos y canalicen las aportaciones de todos los agentes y actores sociales.

Leer más acerca de: