24 de junio de 2019
  • Domingo, 23 de Junio
  • Sábado, 22 de Junio
  • 23 de mayo de 2019

    Cabildo de Tenerife y Google firman un acuerdo para potenciar la conectividad en telecomunicaciones con África y Europa

    Cabildo de Tenerife y Google firman un acuerdo para potenciar la conectividad en telecomunicaciones con África y Europa
    EUROPA PRESS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, y Google han suscrito este jueves un acuerdo por el que la corporación insular va a participar en el desarrollo de un cable submarino de telecomunicaciones que la compañía promueve entre Lisboa y Sudáfrica, proyecto valorado en unos 600 millones de dólares.

    Además, la firma abre la puerta a que Google pueda crear una red presencial en Tenerife a través del datacenter del ITER (Instituto de Energías Renovables) --se le reserva suelo-- y trabajar desde ahí en la mejora de la velocidad y el tráfico de datos, con el fin de aumentar el atractivo de la isla para la instalación de empresas que operan con África.

    En la rúbrica del memorándum han participado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el responsable del desarrollo de la red de cables submarinos de Google para Europa del Sur y África, Chris George, el director del ITER, Manuel Cendagorta y el consejero delegado de Canalink, José Manuel Cendagorta.

    El proyecto, que se ejecutará en dos o tres años y en el que el Cabildo participará junto a socios africanos --hay contactos abiertos con cinco países--, prevé que el nuevo cable submarino tenga una conexión con Tenerife.

    "Es una cable muy potente y con muchísima capacidad, y nosotros tendríamos, de las ocho fibras, dos, para uso nuestro y de los socios en África que estamos buscando", ha comentado el director del ITER, quien ha incidido en que este acuerdo pone a Tenerife "en el mapa de las telecomunicaciones".

    Chris George ha indicado que para Google "es una buena oportunidad" conectarse con Tenerife porque mejorará sus servicios en la isla y en África, donde está completando su red terrestre, un continente "con gran potencial de futuro".

    Alonso ha comentado que el acuerdo "es importante" porque continúa con el trabajo realizado por el Cabildo para mejorar la conectividad y poder dar servicios a empresas que operan con África y hacer "más atractivo" el datacenter, aparte de que supondrá una bajada de costes para las empresas.

    "Tenerife es un sitio muy atractivo para la interconexión y los servicios TIC", ha indicado.

    En parecidos términos se ha expresado José Manuel Cendagorta, quien ha indicado que el objetivo es fomentar una conectividad "rápida y barata" que permita a las empresas colocarlas en "igualdad de oportunidades" con otras que operan en Madrid o París.

    Para leer más