20 de marzo de 2019
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  • 22 de mayo de 2014

    Cabildo de Tenerife impartirá 84 cursos de formación a más de 2.000 trabajadores de la corporación

    Cabildo de Tenerife impartirá 84 cursos de formación a más de 2.000 trabajadores de la corporación
    EUROPA PRESS/TENERIFE

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de Tenerife ofrecerá este año 84 cursos de formación a los más de 2.000 empleados de la corporación insular, incluidos sus organismos autónomos y empresas participadas.

    Este iniciativa fue aprobada en la última sesión del Consejo de Gobierno Insular celebrada el 19 de mayo bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

    Para el presidente del Cabildo, se trata de una decisión "importante" porque el objetivo es mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, a la vez que se actualizan los conocimientos del personal.

    "El Plan ha sido previamente consensuado con las organizaciones sindicales e incluye acciones innovadoras para facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento en materias relacionadas con las modificaciones normativas recientes, así como en la mejora continua en la atención y comunicación con los administrados", señala en una nota.

    Por su parte, la coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Banea, señala que el Plan se realiza conforme a las necesidades detectadas por las distintas áreas y los propios empleados, y con las sugerencias que aportan las organizaciones sindicales. "Con esta iniciativa contribuimos a generar empleo por la contratación de escuelas de formación y profesionales de prestigio para impartirla", indica.

    El número total de cursos y actividades para el presente año asciende a 84, y estarán destinados a los empleados públicos de la institución --Cabildo, organismos autónomos y empresas públicas dependientes--, mientras que en materias muy específicas incluye a otros colectivos.

    ACCESO ELECTRÓNICO

    El Plan de Formación de este año apuesta fuertemente por la consolidación de la administración en la corporación para mejorar y agilizar la interacción con el ciudadano a través de cursos como el esquema nacional de interoperabilidad, la incidencia de la ley de acceso electrónico a los ciudadanos a los servicios públicos del Cabildo o introducción a la accesibilidad web, entre otros.

    Baena resalta el "esfuerzo" de la corporación en la formación en materia de prevención de riesgos laborales, dirigido a abordar acciones sobre incendios y Planes de Emergencia, nivel básico y avanzado; Trabajos en Altura; primeros auxilios para personal integrante del operativo de incendios y evaluación de riesgos psicosociales, entre otros.

    Entre las actividades destinadas a la formación en la regulación de reciente aprobación, cabe destacar el curso de Novedades Legislativas en Transportes, donde se prevé la asistencia de miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil junto con los agentes de inspección de transportes; jornadas sobre la aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

    Los cursos de formación también persiguen la profesionalización continua de los empleados de la corporación para actualizarse a los cambios normativos y técnicos, por lo que se realizarán cursos sobre certificación energética, novedades legislativas en transportes y responsabilidad patrimonial, entre otras materias.

    De igual forma, se pretende la mejora en las técnicas y habilidades de manejo de maquinaria de índole agrícola y ambiental (pala y retropala, manejo y mantenimiento de maquinaria ligera), incidiendo especialmente en los aspectos de prevención de riesgos laborales.