27 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

El Cabildo de Tenerife invierte más de 20 millones en doce proyectos de saneamiento y depuración

El Cabildo de Tenerife invierte más de 20 millones en doce proyectos de saneamiento y depuración
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife invertirá más de 20 millones de euros en la ejecución de dos proyectos de saneamiento y depuración de aguas en los municipios de Buenavista del Norte, Granadilla, La Laguna, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Garachico, La Orotava, La Matanza, Santa Úrsula, Arico Güímar y San Miguel.

Los detalles han sido expuestos este viernes en rueda de prensa por el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo, Aurelio Abreu, y el jefe de servicio, Javier Llorente.

Estas obras forman parte del Plan Insular de Cooperación 2018-21, y se han adelantado en el caso de Vilaflor, donde se ejecutan trabajos en la galería del Pinalito, por importe de unos 600.000 euros, para mejorar el caudal y la calidad del agua de consumo.

El conjunto de proyectos presentado este viernes --la redacción ha sido adjudicada por casi un millón de euros-- representa el 40% del Plan de Coooperación, y son financiados por el Cabildo con 15,5 millones, y el resto por los propios ayuntamientos.

CUATRO MESES PARA REDACTAR

El plazo de redacción de los proyectos rondará los cuatro meses y previa la tramitación de los correspondientes expedientes para la aprobación técnica de los proyectos, con la obtención de todos los informes y autorizaciones preceptivas, los contratos de ejecución de obras se estarían licitando en el primer trimestre de 2019, con un inicio estimado de las obras en el segundo trimestre de ese mismo ejercicio.

En este momento, se están preparando los correspondientes expedientes para continuar con la licitación de los contratos de servicios para la redacción del resto de actuaciones previstas en el Plan 18-21, hasta completar los 31 municipios, y el total de la inversión prevista en dicho Plan es de 48 millones de euros.

En Buenavista del Norte, se invertirá 1.318.560,00 euros en la ejecución de las obras y 65.805,00 euros en la redacción del proyecto y dirección de los trabajos, todo ello, para la mejora, rehabilitación y puesta en funcionamiento de estaciones de depuración y bombeo municipales, acondicionamiento de la red de saneamiento y otras infraestructuras de la Avenida de La Constitución, cuyo proyecto ha sido adjudicado a la empresa GIUR, S.L.

En concreto, se llevará a cabo el acondicionamiento de colectores de la red de saneamiento y pluviales próximos a la depuradora de aguas residuales de Buenavista del Norte.

Para San Juan de la Rambla se invertirán 1.290720,00 euros en la ejecución de las obras y en torno a 60.000 euros en la redacción del proyecto y dirección de las obras, destinados a la mejora de la red de saneamiento de la zona del litoral, en concreto en las calles del núcleo de San Juan como El Roque, La Ladera y El Paso. El contrato de servicio para la redacción del proyecto y dirección de las obras se ha adjudicado a Delfos Proyectos S.L.

En Los Realejos está prevista una inversión de 1.616.160,00 euros en la ejecución de las obras y alrededor de 80.000 euros en redacción de proyecto y dirección de obras, que se destinarán a obras de saneamiento de la calle Reyes Católicos, una de las vías clave donde parte el sistema de saneamiento, y otros puntos del municipio, como la actuación para la nueva estación de bombeo de aguas residuales Romántica I. El proyecto lo elaborará la UTE Ircare Canarias S.L.P. Civil 4, S.L.

En el municipio de La Laguna se abordará la mejora y ampliación de la red de saneamiento en varios núcleos, con una inversión de 2.877.600,00 euros para las obras y 107.535,00 euros para la redacción de proyectos y dirección de obras que llevará a cabo Teno Ingenieros Consultores S.L.

Entre las actuaciones previstas se encuentra el proyecto para la mejora de la segunda fase de la red de saneamiento de Guajara.

En Granadilla de Abona se destinarán 1.616.640,00 euros en la ejecución de las obras y casi 60.000 euros en la redacción de proyecto y dirección de obras, y se llevarán a cabo actuaciones en la red interior de San Isidro y sustitución del colector del Paseo Marítimo del núcleo costero de El Médano.

ABREU RESALTA LA RESPONSABILIDAD

Las obras incluyen la adecuación de las estaciones de bombeo de aguas residuales de los núcleos de Los Abrigos, Los Martínez y Los Cardones. La redacción del proyecto lo realizará Cívica Ingenieros S.L.

Abreu ha resaltado la "responsabilidad" de todos los municipios por tratar de solucionar el "déficit" que presenta la isla en materia de saneamiento y gestión de vertidos destinando la integridad del Plan de Cooperación a este tipo de obras, incidiendo en que si la Comunidad Autónoma y el Estado colaboran con más fondos se va a dar un "salto de calidad".

El objetivo del área de Cooperación Municipal es que todos los municipios de la isla cuenten con redes de saneamiento para 2020, tal y como exige la normativa de la Unión Europea en la materia.

Se trata de que todos los municipios de Tenerife puedan verter las aguas al mar de forma limpia y se respete el ciclo integral del agua, dado que es muy importante para el turismo, el medio ambiente o la agricultura.