El Cabildo de Tenerife participa en un proyecto europeo para fomentar el ahorro energético

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro Insular de Promoción de la Calidad y el Consumo Responsable, y dentro del programa Tenerife INNOVA, ha participado en el desarrollo del proyecto europeo Enforma Ec 2008-2009, destinado a favorecer el ahorro energético, una iniciativa que se ha desarrollado en el marco de la red E-Cons de Educación para el Consumo Responsable, de la que el Cabildo forma parte como socio, informó hoy la Corporación insular en un comunicado.

De esta manera, el proyecto ha generado una serie de recursos educativos y medios didácticos multimedia, elaborados en 20 idiomas, que han sido puestos a disposición de centros, profesores, padres y consumidores en general en la web www.e-cons.net, que ha recibido ya más de un millón de visitas.

Esta herramienta on line dispone de dossieres sobre el ahorro energético basados en ponencias de profesores y expertos; proyectos; manual didáctico multimedia; propuestas de talleres prácticos sobre el tema para desarrollar en el aula en niveles educativos de Primaria y Secundaria y una relación de enlaces útiles en la web, entre otras cuestiones.

La red E-Cons, de ámbito europeo, está centrada en la educación para el consumo responsable. Nacida en 2004, está integrada por 28 socios de 19 países, 280 organismos colaboradores y 1.825 centros escolares de 23 países, mientras que la finalidad de esta red es impulsar la formación de los consumidores desde la escuela para que actúen de forma consciente, crítica, solidaria y comprometida con su entorno medioambiental así como que conozcan sus derechos y deberes.

Asimismo, se ha creado una red estable para profesores y se han organizado grupos de trabajo, reuniones, conferencias virtuales y encuentros europeos de docentes, como los celebrados en Santander (2005), Roma (2006) y Sofía (2007), donde se intercambiaron experiencias y se pusieron en marcha proyectos conjuntos. Además, se creó la web www.e-cons.net y se han publicado diversos materiales didáctivos, como el 'Manual básico para la Educación del Consumidor', disponible en 20 idiomas.