El Cabildo de Tenerife pide a La Laguna que sea "solidario" con la vía de circunvalación

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, se reúne con el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, se reúne con el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 16:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha pedido al Ayuntamiento de La Laguna que sea "solidario" con aquellos proyectos que considera fundamentales para el desarrollo de la isla y que afectan a este municipio, como son la vía de circunvalación y la ampliación del tranvía a Los Rodeos.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, quien ha llegado a afirmar que la "mejor defensa" que se puede hacer a la ciudad de La Laguna es permitiendo la ejecución de una vía de circunvalación.

El vicepresidente del Cabildo ha defendido que el trazado original de esta vía ha sufrido "muchos cambios" desde que fuera proyectada en el año 2007 y ahora es una carretera que "prácticamente no va a tener impacto, pues va a ir en trinchera y un poco soterrada, de manera que va a interferir muy poco en el paisaje y va a ser menos impactante desde el punto de vista del uso y consumo del territorio y, sobre todo, de la actividad agrícola que se desempeña en la zona".

Enrique Arriaga advirtió, además, de que sin el desarrollo de esa vía de circunvalación no se pueden hacer algunas de las actuaciones que han sido planteadas en la TF-5 para el tramo comprendido entre el Aeropuerto de Los Rodeos y Padre Anchieta, como podría ser el soterramiento de la autopista y la construcción de una rambla.

Arriaga incidió en que el Ayuntamiento de La Laguna "tendrá algo que comentar" respecto a las obras previstas en el municipio, pero "lo que no podemos hacer es dejar una infraestructura tan importante para el resto de la isla por la decisión de un solo municipio". "Hay muchos otros que son solidarios con el resto de la isla y, en este caso, La Laguna tiene que ser solidaria con el resto porque la circunvalación no sólo depende del trazado que pase por su municipio, sino que toda la isla depende de esa infraestructura".

Por su parte, el presidente de Fepeco manifestó que el área metropolitana, con una población de 300.000 habitantes, es la única zona urbana de todo el Estado español con una población similar que no tiene una vía de circunvalación, lo que en su opinión es uno de los motivos de los atascos y los colapsos que sufre la isla.

Óscar Izquierdo ve incomprensible que una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad esté atravesada por una autopista que la divide en dos, y aseguró que sacando el tráfico del centro se estaría dando una mayor calidad de vida y un mayor bienestar social a todos los laguneros.

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 1.

Otro de los proyectos que han suscitado un mayor debate es la prolongación del tranvía al Aeropuerto Tenerife Norte. En este sentido, el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, sostiene que una instalación como ésta "necesita tener todos los medios de transporte disponibles, tanto guiados como por carretera, y el tranvía es una opción importante, entre otras razones, porque también va a dar servicio -con las dos paradas adicionales- a muchos habitantes de la zona. De hecho, indicó que según los estudios de Metropolitano, podrían incorporarse al tranvía casi 10.000 nuevos usuarios que residen en barrios como San Benito, Las Gavias o El Coromoto.

De igual forma, resaltó que otra ventaja que tendría esta ampliación de la Línea 1 sería la instalación de un parking de 600 plazas en la zona del Aeropuerto de Los Rodeos, que serviría para que todas aquellas personas que vienen de la zona norte de la isla puedan dejar su coche y coger el tranvía para moverse por el área metropolitana de una forma mucho más sostenible.

Enrique Arriaga quiso recordar que existe un proceso de participación ciudadana respecto a los tres trazados que se han planteado: "Vamos a ver qué opinan todos los ciudadanos de la isla y también de La Laguna para que, con esos datos, poder tomar la decisión". Y en relación a la posición que ha mantenido el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, respecto a este proyecto, valoró que recientemente haya dicho que tiene que ser una decisión de consenso entre el Ayuntamiento y el Cabildo: "Eso es mucho más lógico y para eso tendremos que poner todas las herramientas y los informes sobre la mesa para poder tomar la decisión más adecuada".

Mientras, el presidente de Fepeco también se mostró partidario de que el tranvía llegue a Los Rodeos porque "en cualquier ciudad del mundo donde hay un aeropuerto, allí llegan todas las vías de comunicación del transporte público". Asimismo, coincidió con Enrique Arriaga en que dará un servicio "muy importante" a núcleos de población que están fuera del casco y va a permitir que "miles de personas" puedan acceder al tranvía. "El debate sobre el tranvía es un debate que se tiene que hacer desde un punto de vista positivo porque beneficia a Tenerife, a la sociedad, a los ciudadanos y a la economía".

TRABAJO DE DESPACHO.

En cuanto a su reunión con el presidente de Fepeco, Enrique Arriaga detalló que ha servido para poner sobre la mesa todo el "trabajo de despacho" que ha llevado a cabo el Área de Carreteras durante estos meses y para enseñar su "hoja de ruta" y las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo y que ya están planificadas. Así, avanzó que en este mes de marzo se van a empezar a licitar obras como la rehabilitación del asfalto de la TF-1, TF-5 y Vía de Ronda, a la que seguirá otras actuaciones como el soterramiento del acceso de la carretera de La Esperanza a la TF-5.

Arriaga destacó que a lo largo del año seguirán saliendo licitaciones "una detrás de otra", sobre todo aquellas que tengan el expediente terminado, e indicó que cada vez que se haga una licitación, siempre se van a generar economías que van a formar parte de una bolsa, lo que va a permitir incorporar proyectos al presupuesto de este año, principalmente aquellos que están más maduros y listos para licitar.

En relación a las obras del cierre del anillo insular, también explicó que se ha ido avanzando en aquellas actuaciones que se están llevando a cabo, como son el tramo Icod de los Vinos-Los Realejos, que se va a dividir en dos tramos: Los Realejos-San Juan de la Rambla, que afecta a espacios protegidos de la Red Natura 2000, y San Juan de la Rambla-Icod de los Vinos.

Óscar Izquierdo, por su parte, aprovechó este encuentro para plantear al Cabildo que ponga en marcha aquellos proyectos que permitan "equilibrar" la isla, para lo que ve fundamental el cierre del anillo insular, tanto en la zona sur como en el área metropolitana, y que considera "clave" para la descongestión viaria en Tenerife, pero también las actuaciones previstas en la TF-1 y TF-5, "fundamentales para la fluidez viaria".