27 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

El Cabildo de Tenerife pone en marcha una nueva campaña de recogida de crías de pardela

El Cabildo de Tenerife pone en marcha una nueva campaña de recogida de crías de pardela
Pardela cenicienta - CABILDO DE TENERIFE - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha a partir de hoy lunes una nueva campaña de recogida de crías de pardela cenicienta, coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'La Tahonilla' y que se extenderá hasta mediados de noviembre.

Como en años anteriores, esta campaña consistirá en el rescate de juveniles de pardelas accidentadas que suelen caer desorientadas en su primer vuelo nocturno, encandiladas por los destellos de las luminarias próximas a la costa. En 2019 se recogieron en la isla 2.539 ejemplares, siendo liberadas un total de 2.467 con un porcentaje de éxito del 97,1%. En los municipios de Arona y Adeje se rescataron el mayor número de pardelas accidentadas, un 59% del total, más de 450 aves en cada una de las localidades.

La población atlántica de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis o Calonectris borealis), está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable, además de estar incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves. Esta ave marina se enfrenta a graves problemas de conservación como la destrucción de hábitat de cría, depredadores introducidos (gatos y ratas), interacción pesquera, los plásticos en el mar y la contaminación lumínica.

Debido a esta última cuestión, un alto número de juveniles de pardelas, sobre todo en las noches de luna nueva, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por si solas. En algunos casos algunas de ellas sufren graves heridas que deben ser tratadas.

Esta especie protegida es una de las mayores aves marinas de España y la mayor de las pardelas de Europa. Es migratoria, aunque cría y reside en nuestras costas la mayor parte del año (desde febrero a noviembre).

En el caso de localizar un animal silvestre accidentado no se le debe administrar agua, alimentos ni medicamentos y se debe contactar directamente con el CRFS 'La Tahonilla' (Telf.: 922 445 777), llamar al Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo (901 501 901) o al número de emergencias 112 del CECOES del Gobierno de Canarias.

Al igual que el año anterior se incorpora el voluntariado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias con la labor de recibir y atender las llamadas que reciba el CECOES relacionadas y específicas del rescate de pardelas cenicienta en los días de mayor demanda.

Para más información sobre este voluntariado pueden ponerse en contacto con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, en el teléfono 922 310 578, o a través del correo electrónico voluntariadoambientales@idecogestion.net