17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de agosto de 2019

    El Cabildo de Tenerife prohíbe hacer fuego en los montes de la isla y otras zonas de riesgo

    El Cabildo de Tenerife prohíbe hacer fuego en los montes de la isla y otras zonas de riesgo
    Área RecreativaCEDIDA - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión de Medio Natural y Seguridad, ha prohibido realizar actividades de riesgo en zonas forestales o próximas a ellas debido a la situación de alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

    Así, queda prohibida desde las 00.00 horas del viernes 16 de agosto las quemas, fuegos artificiales, uso de fogones en áreas recreativas y otros trabajos que pueden provocar incendios. Más concretamente, queda prohibido el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etcétera) en toda la zona de riesgo de incendios.

    También se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, cocinas de gas, todos los usos del fuego recreativo) en toda la zona de riesgo, incluidas las áreas recreativas de estas zonas.

    Por otro lado, quedan prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etcétera. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.

    También se recomienda y solicita la colaboración ciudadana extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etcétera, además de evitar el tránsito por zonas forestales.

    Además, se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo y todos aquellos lugares en los que pudiera producirse un incendio que afecte la seguridad de las personas o bienes. Por último, se insta al Servicio Técnico de Gestión Forestal a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo.