19 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Cabildo de Tenerife rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres y pide más acciones de formación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ratificará en el pleno del próximo viernes una moción institucional con la que manifiesta su rechazo a la violencia de género contra las mujeres y se compromete a erradicarla, a reforzar las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado en esta materia, así como a coordinar las actuaciones de detección y prevención de la violencia de género entre las mujeres y menores, con los ayuntamientos de la isla.

La propuesta institucional, surgida con motivo de la conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', que se celebra el 25 de noviembre, plasma la necesidad de incrementar las acciones de formación dirigidas al personal de las distintas administraciones para la detección y actuación de la violencia de género, de impulsar la colaboración con las entidades implicadas en esta lucha y de adaptar los recursos con los que cuenta el Cabildo para atender a las víctimas durante la pandemia de covid-19.

Para la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, se trata de un compromiso en el que se pone de manifiesto, y de forma unánime, la repulsa a todas las demostraciones de este tipo de violencia y el apoyo y protección a las víctimas directas e indirectas.

"La violencia de género sigue siendo la evidencia más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, y solo desde el consenso político y social es posible frenarla, aunando esfuerzos y activando las medidas y protocolos necesarios. En este sentido, debemos de seguir desarrollando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha demostrado ser la mejor manera de combatir esta terrible situación y ha supuesto un antes y un después a la hora de abordarla", comenta en una nota.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

La consejera y también presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosantiaria (IASS) ha destacado que durante el confinamiento derivado del estado de alarma, Canarias alcanzó la segunda mayor tasa de víctimas de maltrato de España, y entre enero y marzo de este año ya ocupaba el cuarto puesto del país en número de víctimas, en proporción a la población.

Solo en el segundo trimestre se registraron 2.204 denuncias por violencia machista.

"Desde la Unidad Orgánica Violencia de Género del IASS hemos duplicado el número de atenciones a mujeres en Tenerife, pasando de las 3.041 en 2019 a las 6.762 registradas hasta septiembre. El incremento se produce también en la atención a sus hijos e hijas, en lo que va de año se han atendido ya a 1.366 niños, niñas y adolescentes, frente a los 1.131 que precisaron de nuestros servicios en 2019", señala Franquet.

La consejera ha hecho hincapié en "la necesidad" de seguir fortaleciendo la red insular de recursos de violencia de género, tal y como se hizo durante el estado de alarma al reforzar --con un plan de asistencia mucho más potente-- el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA-CAI), que ha sido activado este año en 518 ocasiones, así como el SIAM, el servicio especializado para asistir y asesorar a las víctimas de violencia de género.

Aparte del refuerzo de estos servicios, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha este año el primer piso de Canarias impulsado por una administración pública, e integrado en la red de recursos del Gobierno canario, para ayudar a las mujeres que quieran abandonar la prostitución, proporcionándoles apoyo sociosanitario, psicológico, jurídico y formativo, con el fin de lograr su reinserción en la sociedad.

A juicio de Franquet, es "un paso importante y muy necesario en la lucha contra la violencia de género, que este año se ha cobrado en Tenerife la vida de dos mujeres a manos de sus maltratadores".

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

Además de lanzar un mensaje único junto al Gobierno de Canarias y al resto de corporaciones insulares en la campaña 'Actúa. Hackea la Violencia Machista', el área de Igualdad del Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una serie de acciones bajo el lema 'No da igual' y los hashtags #HackeaElMachismo, #ElMachismoNoDaIgual, que se difundirán e intensificarán en los medios de comunicación, redes sociales y vías y transporte público durante estos días.

Junto a la difusión de un vídeo institucional con un explícito mensaje en contra de la violencia de género, se desplegará hoy martes una lona con la imagen de la campaña en la fachada del Cabildo, que también se reproducirá en aplicaciones musicales y en Youtube o Spotify.

También se realizarán inserciones publicitarias en videojuegos y se colocarán carteles y pantallas LED en espacios públicos de gran afluencia.

Para leer más