7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

El Cabildo de Tenerife recuerda la prohibición de realizar la peregrinación a Candelaria por la autopista al Sur

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha recordado la prohibición de realizar la peregrinación a Candelaria por la autopista TF-1 por motivos de seguridad, según informó hoy en una nota.

La Corporación insular agradece que los peregrinos elijan la Carretera General del Sur (TF-28) para el desplazamiento a pie como alternativa de mayor seguridad.

Así, la citada carretera permanecerá cortada al tráfico desde Barranco Grande hasta Las Caletillas desde las 18.00 horas del jueves, día 14, hasta las 6.00 horas del viernes, día 15, para favorecer el tránsito de los peatones y, además, los accesos desde la autopista hasta la TF-28 permanecerán cerrados durante ese periodo.

En cuanto a los vehículos a motor, el Área de Carreteras recordó que la manera "más cómoda" de acceder a Candelaria es a través de los enlaces de Punta Larga y Candelaria, y recomendó "no utilizar la entrada de Las Caletillas ya que será cortada al tráfico a lo largo de la tarde del jueves, día 14, para favorecer el tránsito de peatones".

En ese sentido, una veintena de operarios del Área de Carreteras balizarán los cortes de los cruces para evitar que los vehículos a motor entren en la zona destinada a los peregrinos.

Los peregrinos que quieran acceder a Candelaria desde la zona sur de la isla, serán desviados en el enlace de Arafo, en el Polígono Industrial de Güímar, donde se les obligará a transitar por una carretera secundaria hasta Candelaria y, asimismo, los túneles de Güímar estarán balizados por motivos de seguridad.

Con todo esto, el Cabildo tinerfeño ha querido recordar a los peatones y conductores "la importancia de cumplir las medidas de seguridad y acatar las órdenes de la Guardia Civil y del personal de Carreteras para evitar posibles incidencias".

PISTAS FORESTALES

El área de Medio Ambiente también ha llevado a cabo la reordenación de los accesos por las pistas forestales y ha cerrado al tráfico de personas y vehículos las pistas que atraviesan la zona afectada por el incendio del año pasado ya que se están realizando trabajos silvícolas y de mejora de las pistas.

En este sentido, el Cabildo recordó la prohibición general de circular por pistas forestales con vehículos de motor. No obstante, además de los vehículos oficiales de vigilancia o protección civil, se permitirá la circulación de vehículos de grupos de particulares organizados para servir de apoyo y asistencia a los peregrinos que marchan a pie, hasta un máximo de seis vehículos por hora.

Estos vehículos de apoyo deberán ir asociados a grupos con un número mínimo de 10 personas y podrán circular exclusivamente por las pistas Fuente Fría y El Rayo, incluyendo los accesos de la pista del Rayo o del Fondo (La Esperanza y Santa Ursula), Lomo de la Jara (Tacoronte), Las Calderetas por Baja Camella (El Sauzal), La Vica por los Revolcadores (La Matanza) y Los Loros o de la Rosa (La Victoria).

En cualquier caso, el Cabildo recuerda a los peregrinos que presten especial atención a las señales que se encuentran en las pistas y que sigan las instrucciones de los trabajadores a la hora de circular por ellas con el fin de salvaguardar su seguridad.

Por su parte, Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, establecerá servicios especiales en las líneas con el municipio de Candelaria el jueves 14 y el viernes 15 con el objetivo de facilitar la peregrinación.

Así, la compañía pondrá en marcha servicios especiales en las líneas 122 (Santa Cruz-Candelaria), 522 (La Laguna-Candelaria), 526 (servicio gratuito desde Mercatenerife) y 120, 121 y 247 (Sur).