19 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

El Cabildo de Tenerife saca adelante el presupuesto del Consejo Insular de Aguas pese al "boicot" de CC y PP

El Cabildo de Tenerife saca adelante el presupuesto del Consejo Insular de Aguas pese al "boicot" de CC y PP
Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE - ARCHIVO

El presidente, Pedro Martín, ve "irresponsable" la actitud y les acusa de querer que le vaya "mal a la isla" para desgastar al Gobierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha sacado adelante este viernes el presupuesto del Consejo Insular de Aguas, que había sido rechazado a finales de noviembre, pese al "boicot" de CC y PP, que no han enviado a ningún representante político a la Junta General.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha criticado la "abstención generalizada" promovida por los dos grupos de la oposición "para que no aparezca nadie" y pese a que el presupuesto incluía modificaciones tras la primera negativa del 25 de noviembre.

Martín ha tildado de "irresponsable" la actitud de nacionalistas y populares porque el Consejo Insular de Aguas "no tiene connotaciones políticas" y su misión es suministrar agua de calidad y tratar las residuales en la isla. "No había ocurrido nunca en la historia", ha comentado.

El presidente ha acusado a ambas formaciones de intentar que no se celebrara la Junta para no aprobar los presupuestos y hurtar la posibilidad de debate a todos los miembros, entre los que se encuentran empresarios privados, consumidores, agricultores, sindicatos o ayuntamientos.

"Esto en democracia no se hace", ha indicado, precisando al mismo tiempo que "no es nuevo" porque la idea de la oposición "es que si le va mal al Cabildo le va mal al Gobierno" y así desgastan su mandato.

"Si le va mal a Tenerife no importa, el objetivo es desgastar al Gobierno", ha indicado, hasta el punto de que el portavoz nacionalista, Carlos Alonso, "ahora vota en contra de todo" a lo que estaba a favor hace año y medio. "Quiere bloquear las instituciones", ha destacado.

Martín ha señalado que si los presupuestos se hubieran paralizado se bloquearían las obras del emisario de Adeje-Arona, valoradas en 3,3 millones, el sistema de alerta temprana del CIA, las inversiones del canal del norte o las obras de las depuradoras del Valle de Güímar.

"SALIMOS ADELANTE Y TENEMOS LA MISMA ILUSIÓN"

En su opinión, el objetivo de la oposición era echar a los ciudadanos, los empresarios y los agricultores "contra el Cabildo" pero
"no se han salido con la suya", por lo que los nuevos presupuestos son una "mala noticia para CC y PP".

"Salimos adelante y tenemos la misma ilusión y las mismas ganas que el primer día y esto es una acicate para seguir trabajando por Tenerife", ha indicado, subrayando que en dos o tres años se dará un "vuelco completo" a las situación de las aguas en la isla y así "salir del agujero" en que el estaba la depuración.

Según Martín, el Consejo Insular de Aguas "debe estar por encima de los rifirrafes políticos" y tanto CC como PP "han quedado retratados".

El presupuesto ha salido adelante por 24 votos a favor y 2 en contra por importe de 36,7 millones, que superará los 40 cuando se apruebe el presupuesto general del Cabildo y contará con otras subvenciones para acometer proyectos.

Para leer más