23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de julio de 2019

    El Cabildo de Tenerife subvenciona con más de 413.000 euros la instalación de 11 electrolineras en la isla

    El Cabildo de Tenerife subvenciona con más de 413.000 euros la instalación de 11 electrolineras en la isla
    El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, presenta el mapa insular de electrolinerasEUROPA PRESS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de Tenerife ha aprobado esta semana la concesión de una línea de subvenciones, por importe de 413.428 euros, para la instalación de 11 electrolineras a lo largo de la isla, dentro de su política de fomento del descenso de emisiones a la atmósfera.

    Así lo ha detallado en rueda de prensa el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, quien ha comentado que tres puntos se han quedado sin adjudicar, dos a lo largo de la TF-1 y otro próximo a Vilaflor.

    Las solicitudes aprobadas se corresponden con las estaciones de servicio de El Bohío, La Estrella, Playa San Juan, Vía Penetración y Las Chafiras (representadas por DISA); Shell Arona (DISA Retail Atlántico); Pcan La Esperanza (Combustible Rutas del Teide) y las estaciones de servicios de Repsol Dayego, Adeje, Las Chumberas y La Perdoma.

    Entre los gastos subvencionables con cargo a la ayuda, que tiene un máximo de 42.000 euros, se encuentran los costes de inversión para el establecimiento y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga eléctrica y la adquisición de equipos.

    Para optar a la ayuda, los beneficiarios deben contar con punto de conexión de energía eléctrica, un espacio mínimo con cuatro plazas de estacionamiento, cercanía a la carretera y servicios complementarios, como cafetería o tienda.

    Además, según ha apuntado Becerra, la recarga eléctrica del vehículo tendrá un precio máximo del que no puede pasar.

    Para favorecer la implantación de las electrolineras, Becerra ha hecho un "llamamiento" al Gobierno de Canarias para que dé "facilidades administrativas" a las empresas que necesiten aumentar la potencia, misma exigencia que ha cursado a Endesa.

    Asimismo, ha pedido a la Consejería de Industria del Gobierno regional que retome los trabajos con el fin de facilitar y ayudar a las comunidades de propietarios para instalar puntos de recarga en los edificios.

    ESPERA QUE ENDESA SEA "SENSIBLE" CON EL AUMENTO DE POTENCIA

    "Esto no es un negocio", ha señalado, dado que el parque móvil de coches eléctricos apenas ronda el 3% en la isla, según cálculos del propio Cabildo, por lo que espera que Endesa, principal generador eléctrico de la isla, sea "sensible" a las nuevas demandas de los usuarios.

    Becerra ha vinculado este proyecto a la "apuesta" del Gobierno de Canarias, que a finales de la pasada Legislatura implantó el IGIC tipo cero a la compra de coches eléctricos e híbridos más la flota de 'rent a car', que ahora mismo dispone de unos 35.000 vehículos.

    Los nuevos puntos de recarga tienen un plazo de seis meses para iniciar la actividad y se sumarán a los que ya están operativos en los intercambiadores de guaguas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, el ITER y otras instalaciones del Cabildo.