Los cabildos devolverán los 200 millones en tres años a un 33% y anuncian un 26% menos de ingresos con el REF en 2009

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cabildos Insulares reunida hoy en Santa Cruz de Tenerife ha acordado devolver al Gobierno de Canarias los 200 millones de euros de más que han cobrado a lo largo de este año, pagando un 33% en tres años. Anunciaron asimismo que las previsiones del Ejecutivo autonómico para el próximo año hablan de un descenso del 26 por ciento en los ingresos recibidos a través del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Así lo ha anunciado el actual presidente de la Fecai, Marcos Cabrera, quien señaló que se ha llegado a un acuerdo en el que además aquellas administraciones insulares que se hubieran visto afectadas y no pudieran afrontar el 33% en cada año se buscarían opciones alternativas.

La mesa del Salón Noble del Cabildo de Tenerife estuvo ocupada por el presidente de El Hierro, Tomás Padrón, el anfitrión, Ricardo Melchior, el de Fuerteventura, Marcos Cabrera, el de La Palma, José Luis Perestelo, y el de La Gomera, Casimiro Curbelo. Aseguraron que todos, incluidos, los ausentes estaban de acuerdo en presentar esta propuesta mañana en la Comisión de Presidentes.

Explicaron, asimismo, que confían en que el Gobierno de España "renuncie" al ITE, un impuesto sobre el transporte extinto en Canarias y que actualmente se cobra sacando parte de los beneficios del Impuesto General Indirecto de Canarias y otros impuestos del REF. Si la parte destinada a "abonar esta tasa", se mantiene se repartiría entre Cabildos y Gobierno lo que ayudaría a equilibrar las mermas del REF de este y el próximo ejercicio.

Cabrera explicó también que se le solicitará al Gobierno de Canarias que las transferencias de pago se hagan por medio de una bolsa común en donde los cabildos decidan a dónde y cómo destinar el dinero. También solicitarán especial atención por parte del Gobierno canario a la puesta en marcha de "los planes sectoriales " que a juicio del presidente majorero, secundado por los otros, también servirá de apoyo para salir de la crisis económica, con el desarrollo de infraestructuras.

Cada cabildo ha de desembolsar un dinero recibido que no siempre está dentro de las cuentas de cada administración. Así El Hierro ha de devolver 4 millones de Euros, La Palma 10, 8 en la isla de Fuerteventura, entre 50 y 60 Tenerife y Gran Canaria y unos 5,5 millones La Gomera.

EN QUÉ GASTAR EL PRESUPUESTO.

La nueva situación ha hecho que los cabildos se planteen reorganizar sus presupuestos insulares. "Con estos mimbres, tendremos que hacer el cesto", dijo Cabrera. "Es una economía de guerra", apostilló Padrón. Todos coincidieron en la necesidad de "moderar" el gasto y mantener los fondos para "medidas sociales" que precisan de respuesta en un momento de crisis.

La reducción de gastos superfluos como publicidad o representación va a formar parte de la mesura a la que se acogerán las instituciones de cada una de las islas.

ADEMÁS

Los presidentes insulares, además, solicitarán al Ejecutivo canarios que retome el compromiso del pasado año sobre el déficit de competencias en las transferencias. Aseguraron en este sentido que actualmente, las administraciones insulares han de adelantara hasta un 50% de los fondos propios.

Según Cabrera lo que se pretende es que se cree una comisión sobre este asunto y que en los Presupuestos Generales de Canarias vaya incluida una dotación para equipar diferente a la actual.